Celebran 100 años del primer vuelo de la historia

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17 de diciembre de 2003

Celebran 100 años del primer vuelo de la historia

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17 de diciembre de 2003 »


El mal tiempo retrasó los actos programados para reproducir el vuelo de los hermanos Wright que inauguró hace 100 años la era de la aviación, un hito que el presidente George W. Bush calificó como una victoria del ingenio estadounidense.

"El invento de los hermanos Wright pertenece a América", dijo Bush a una multitud de empapados espectadores en la celebración del primer vuelo en el monumento de los famosos pioneros de la aviación. "Estamos especialmente orgullosos de su disciplina, optimismo e imaginación", agregó Bush.

El presidente de EU, George W. Bush, ensalzó la figura de los hermanos Wright al conmemorar, el centenario del primer vuelo de un aparato motorizado más pesado que el aire.

El presidente George W. Bush se hallaba presente para el intento de recreación del vuelo que fue aplazado debido a una intensa lluvia. "La lluvia jamás nos apagará el espíritu", dijo Bush desde un escenario bajo un toldo de plástico

Entre quienes concurrieron a la celebración estaban Neil Armstrong y Buzz Aldrin, los dos primeros hombres que caminaron en la Luna, John Glenn, el primer astronauta estadounidense que realizó una órbita en torno a la Tierra, y Chuck Yeager, que pilotó el primer avión que superó la velocidad del sonido.

"La aviación ha avanzado a distancias y misiones que los hermanos Wright no pudieron imaginar", indicó el presidente Bush, en un discurso de marcado tinte patriótico.

"Y la aviación seguirá avanzando en formas que ninguno de nosotros imagina ahora", añadió. "El vuelo que iniciaron los hermanos Wright pertenece a toda la humanidad, pero ellos son unos estadounidenses típicos"

Bush recordó cómo los planes de los Wright se sumaron a otros muchos esfuerzos frustrados por lograr el vuelo con un aparato más pesado que el aire e impulsado por un motor, y cómo los dos propietarios de un taller de bicicletas persistieron en su esfuerzo.

El 17 de diciembre de 1903, Orville Wright estaba en los controles de "The Flyer" (El Volador), cuando el biplano de 275 kilogramos, con alas de 12 metros y propulsado por un motor de gasolina de 12 caballos de fuerza, se elevó a pocos metros del suelo durante 12 segundos en el lugar entonces conocido como Kitty Hawk.

Durante el día, Orville y Wilbur se alternaron en el pilotaje de otros cuatro vuelos y en el último, con Wilbur al timón, el aparato se mantuvo en el aire 59 segundos y recorrió casi 260 metros.

Los planes de conmemoración incluían una réplica del vuelo del aparato de los Wright, a cargo de Kevin Kochersberger, de 42 años, un profesor de ingeniería de Nueva York, en un avión de madera y muselina que copia con detalle al aparato original.

El vuelo de Kochersberger se había programado, originalmente a la misma en la cual los Wright levantaron por primera vez su aparato del suelo hace 100 años,

En su primer intento, el aparato de Kochersberger avanzó sobre el carril de despegue, se levantó a menos de un metro del suelo y cayó lentamente en un charco.

A diferencia de la aventura de los Wright, los esfuerzos de Kochersberger estaban bajo la supervisión estricta de la Dirección de Aeronáutica Civil

Un fragmento del avión de los Wright fue llevado al Mar de la Tranquilidad, en la Luna, durante la misión Apolo 11.

En el siglo que ha transcurrido desde entonces, la aviación se ha convertido en un medio que transporta diariamente a 3 millones de personas en todo el mundo y que apenas permite reflexionar siquiera sobre el hecho extraordinario de que el ser humano pueda levantar vuelo.

"Estos cien años han traído vuelos supersónicos, misiones espaciales frecuentes, la exploración de Marte y la cápsula Voyager 1 que ahora avanza a 63.000 kilómetros por hora hasta los confines de nuestro sistema solar", dijo Bush

"Hay algo en el carácter de los estadounidenses que siempre puja por algo más, algo mejor", dijo Bush, quien prometió que "Estados Unidos seguirá siendo pionero, con nuestra mejor tecnología, de la aviación".

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