El Día de San Valentín en el mundo

Sucesos

Fotos:AP, Reuters y EFE
14 de febrero 2005

El Día de San Valentín en el mundo

20 fotos, Fotos:AP, Reuters y EFE
14 de febrero 2005 »


La celebración del Día del Amor y de la Amistad es ya una costumbre adoptada por el público consumidor año con año. Sin embargo, querer mostrar con caros obsequios lo que se siente por el amigo o la pareja puede detonar una quiebra económica en el bolsillo de las personas. Los gastos en la compra de detalles pueden alcanzar desde 123 hasta mil 978 pesos.

Dentro del mercado regional existe una diversidad de opciones para regalar a la pareja o a los amigos de la escuela u oficina, como son los globos metálicos con helio, arreglos de chocolates o de flores, joyería de oro, anillos de compromiso o ir a cenar y bailar en un buen restaurante.

En Gran Bretaña e Italia, algunas mujeres solteras se levantan antes del amanecer y se paran frente a la ventana esperando a que un hombre pase. Se cree que el primer hombre que vean, o alguien que se le parezca, se casará con ellas durante ese año. En Dinamarca, la gente le envía a sus amistades flores blancas prensadas llamadas gotas de nieve.

Los hombres daneses envían cartas llamadas gaekkebrev, en cuyo remitente escriben una rima pero no firman con su nombre sino con puntos, uno por cada letra de su nombre. Si la mujer que la recibe adivina quien la envió, él la recompensa con un huevo de Pascua en esa fiesta.

El origen de la festividad no se sabe a ciencia cierta pero una hipótesis afirma que la iglesia primitiva tuvo por lo menos dos santos llamados Valentín. De acuerdo con una historia, el emperador romano Claudio II prohibió el matrimonio a los hombres jóvenes, ya que pensó que los solteros eran mejores soldados. Un sacerdote llamado Valentín desobedeció la orden y secretamente casaba a las parejas jóvenes.


Aquí una tienda celebra con un coche de chocolate y pone a la venta diversidad de objetos para celebrar el Día de San Valentín en China.

Otra historia dice que Valentín era un cristiano que hizo amistad con muchos niños. Los romanos lo apresaron porque se rehusó a adorar a sus dioses. Los niños extrañaban a Valentín y le tiraban pequeñas notas a través de las rejas de su ventana, lo que puede explicar porque las personas intercambian mensajes en este día.


Valentino o Valentín fue ejecutado el día siguiente, el 14 de febrero del año 270, cerca de una puerta que más tarde fuera nombrada Puerta de Valentino para honrar su memoria. Fue enterrado en la que es hoy la Iglesia de Praxedes en Roma.


Aquí un grupo de chinas ataviadas de ángeles en un festival en honor a la fecha.

Además del Amor también se celebra a los amigos, quienes juegan un papel fundamental en la vida de cualquier persona.

El Día de San Valentín se festeja alrededor del mundo de múltiples y variadas formas. En Estados Unidos y Canadá, los niños intercambian tarjetas de felicitación, conocidas como “valentines”, con sus amigos.

En Japón y China es muy peculiar la celebración, la gente se disfraza y en tiendas hacen réplicas de objetos enormes a base de chocolate, esto como parte de la mercadotecnia del Día de San Valentín.

Los estudiantes de más edad celebran bailes y fiestas de San Valentín. Preparan canastas de dulces, regalos y tarjetitas de mesa decoradas con corazones y cupidos. Mucha gente envía flores, dulces, u otros regalos a sus esposas, esposos o enamorados. Muchas cajas de chocolate tienen forma de corazón y una cinta roja.


En las universidades, tal es el caso de la UNAM, los estudiantes colocan sus recados de amor y amistad en pizarrones donde toda la comunidad estudiantil puede leerlos.

En la antigua Roma, el 15 de febrero se celebraba el día de la fertilidad o lupercalia, en honor del dios Lupercus.


A través de los siglos se han conjugado toda una serie de leyendas y tradiciones y el Día de San Valentín es en la actualidad una fecha dedicada a los enamorados; una fecha en que se intercambian mensajes y obsequios para demostrar amor y amistad a los seres más cercanos.

Algunos creen que es una fiesta Acristianizada del paganismo, ya que en la antigua Roma se realizaba por este tiempo la adoración al dios del amor, cuyo nombre era Eros y a quien muchos simpáticamente le han pasado a llamar Cupido. También, y hace muchos siglos, fue tradicional en Inglaterra (se calcula que en los siglos XVII y XVIII) la "fiesta de los valentines", donde se elegían a hombres y a mujeres para formar pareja.


Una mujer busca un regalo ideóneo para regalar este Día de San Valentín en El Salvador.

San Valentín goza de mucha popularidad sobre todo en los países de habla inglesa: Estados Unidos y Gran Bretaña y también en buena parte de todo el continente europeo. Desgraciadamente, los grandes centros comerciales aprovechan para hacer del 14 de febrero (fecha de la onomástica del santo) un gran dia de consumismo, al estilo de la Navidad, y una semana antes de la fiesta ya anuncian todos sus productos.


un vendedor de globos espera clientes en el día de San Valentín en Lahore, Pakistán.

Aquí estudiantes participan en una competencia de redacción de cartas de amor en el Tri Chandra College de Kathmandu, Nepal, para celebrar.

Aunque en un principio Claudio II se sintió atraído por la religión que los mismos romanos perseguían, los soldados y el propio Gobernador de Roma, Calpurnio, le obligaron a desistir y organizaron una campaña en contra de San Valentín.


En Nicaragua la gente sale a los centros comerciales y tiendas diversas para comprar flores, muñecos, etc.para regalar en este día.

Los restos mortales de San Valentín se conservan actualmente en la Basílica de su mismo nombre que está situada en la ciudad italiana de Terni. Cada 14 de febrero se celebra en dicho templo, una acto de compromiso por parte de diferentes parejas que quieren unirse en matrimonio al año siguiente.


Una chica solitaria fuma un cigarrillo cerca de un globo con forma de corazón en la capital de Bulgaria, Sofía.

Aquí una pareja en el lago Ypacarai en San Bernardino, algunos viajan a este lugar para bañarse y besarse en este día en Asunción, Paraguay, es ya casi una tradición.

Un niño nusca un regalo en un mercado de Managua.

Una pareja de alemanes decidieron contraer matrimonio el día de los enamorados en Nueva York.

El mercado de las flores en China es uno de los más visitados a nivel mundial.

Comentarios

Fotos más vistas