19 de julio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Coahuila

Osa devora a su osezno en Saltillo

El Universal/Saltillo, Coah.
jueves 12 de febrero 2015, actualizada 6:46 pm

Enlace copiado

"Camila", una hembra de la especie oso negro americano, tiene 4 años de edad y pesa como 100 kilogramos; tuvo a su primer cría, la amamantó dos días y al tercero sorpresivamente se la tragó.

"El osezno, no supimos qué era, pero al parecer fue un macho, estaba chiquito, pesaba de 250 a 300 gramos, tampoco tuvo nombre, pensamos en hacer una convocatoria para que los niños lo bautizaran", comentó Fernando Toledo González, representante del área de Fauna del Museo del Desierto (MUDE), donde "Camila" vive en cautiverio.

Refirió que la osa, y su pareja, "El Capi", ambos de 4 años, eran los padres del cachorro.

Los dos escaparon de los incendios de 2011 en la sierra del municipio de Múzquiz, y al perder su hábitat fueron rescatados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y fueron recluidos en el MUDE.

"El cachorrito nació el lunes 2 de febrero alrededor de las 11:00 horas, y la madre lo trató muy bien, lo estuvo amamantando y no sabemos por qué al tercer día se lo comió, creemos que sufrió estrés posparto, porque era primeriza y no supo qué hacer.

"De acuerdo con la naturaleza de este tipo de animales, se los comen cuando ven que son muy pequeñitos y creen que no van a sobrevivir", comentó Toledo González.

Aunque esto suene muy cruel, agregó, es muy común en la vida silvestre que se coman a sus crías, incluso en la fauna doméstica es un fenómeno que se da frecuentemente.

Sin embargo, consideró que "Camila", un oso que mide un metro de altura en cuatro patas y 1.80 parado en dos patas, podrá tener pronto más partos.

Toledo dijo que al personal del Museo y en especial a los del área de fauna que está a su cargo les dio mucha tristeza haber perdido al osezno, pero dijo que "Camila" es muy joven y ya se encuentra en observación y con especiales cuidados porque se cree que le quedaron restos de placenta.

Destacó que lo extraordinario de este caso es que los osos procrean después de los cinco años, según la teoría que se tenía hasta ahora, y en este caso fue a los cuatro años, lo que aporta un dato relevante para los investigadores.

TAGS
Temas del día
  • Migrantes
  • Chapo Guzmán
  • Pemex
  • RELACIONADAS
    COMENTA ESTA NOTICIA
    Cargando comentarios...
    Cargando más noticias...
    Cargando tendencia...