23 de agosto de 2019 notifications
menu desktop_windows
Torreón

Exhorta a 'luchar' por sus derechos

EDITH GONZÁLEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, sábado 14 de mayo 2016, actualizada 8:19 am

Enlace copiado

"El maestro si ve que está amenazada su estabilidad tiene que luchar organizadamente dentro de su sindicato para que no se pierda lo que ya se conquistó o conquistamos en nuestro tiempo", dice el profesor Armando Silos Aguirre, quien cumplió 50 años de servicio.

Esto debido a que los cambios hechos en materia educativa durante este sexenio permiten el despido del docente si es considerado como no apto en las evaluaciones.

Lo dice con conocimiento de causa, pues Silos Aguirre fue secretario general de la Sección 35 del SNTE de 1986 a 1990 y según algunas maestras y maestros, uno de los mejores dirigentes.

Armando Silos es uno de los 16 maestros con más de 50 años de servicio que reconoció la Secretaría de Educación y el SNTE ayer.

El profesor tuvo sus inicios en el ejido Nuevo Margaritas, municipio de Viesca, Coahuila en 1965. Fueron precisamente las escuelas rurales las que marcarían su vida, ya que de ahí pasó al ejido Gilita, del mismo municipio y posteriormente a la Amado Nervo de Mieleras, municipio de Torreón, posteriormente se fue al ejido Luchanas, municipio de San Pedro y luego a Escuadrón 201, de Matamoros. Además de defender los derechos laborales, el profesor llamó a todos los docentes a enseñar, educar y preparar a sus estudiantes para la vida.

Dan reconocimientos

En el marco de la celebración del Día del Maestro, se entregaron reconocimientos a docentes con 30, 40 y 50 años de servicio.

Fueron 267 maestros los que recibieron una presea además de un estímulo económico por su labor en las aulas. “El día de hoy (ayer) el gobierno del Estado y el Sindicato Nacional de Trabajadores al Servicio de la Educación les ofrecieron a los maestros un desayuno por la mañana y un homenaje con la entrega de sus medallas y estímulos económicos por sus años de servicio”, dijo Demetrio Zúñiga, subsecretario de Educación en La Laguna de Coahuila.

En el caso de los docentes con 50 años de servicio, sólo 16 alcanzaron esta distinción. La ceremonia se llevó a cabo en el Teatro Isauro Martínez. Como parte de los obsequios entregados a los maestros, Demetrio Zúñiga informó que el Gobierno del Estado regaló un automóvil Spark, modelo 2016, así como dos viajes a Cancún, Quinta Roo. Entre las maestras reconocidas estaba María Deli Salinas, de San Pedro, Coahuila, quien se desempeñó en el medio rural durante toda su carrera y caminaba diariamente 6 kilómetros para llegar a la escuela.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...