06 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Identifica Pakistán a los atacantes de Academia de Policía

NOTIMEX
ISLAMABAD, miércoles 26 de octubre 2016, actualizada 12:23 pm

Enlace copiado

Autoridades paquistaníes confirmaron hoy que el ataque armado de ayer contra una academia de la Policía en la ciudad occidental paquistaní de Quetta fue obra de un grupo sunnita local, descartando la participación del extremista Estado Islámico (EI).

El general Sher Afgun, un alto comandante militar en la occidental provincia de Baluchistan, cuya capital es Quetta, aseguró este miércoles que el ataque armado fue obra del grupo sectario Al Alami, ala de Lashkar-e-Jhangvi (LeJ) en Pakistán, ligada al Talibán y la red Al Qaeda.

En declaraciones al canal de televisión Geo TV, AFgun aseguró que el asalto armado, el más mortífero hasta ahora en Quetta, fue orquestado en Afganistán por el grupo LeJ, rechazando las afirmaciones de EI que fue obra de sus combatientes.

“Interceptamos la comunicación desde la frontera de Afganistán entre los atacantes y sus manejadores del proscripto Al Alami para el asalto en Quetta”, afirmó el general.

Hombres armados enmascarados irrumpieron la madrugada del martes en el Centro de Capacitación Policial de Quetta y abrieron fuego con rifles de asalto de alto poder contra decenas de cadetes, quienes se encontraban desarmados y aún dormían.

Afgun destacó que los atacantes que irrumpieron en la academia policial usaron armas de alto calibre y granadas que sólo se consiguen fuera de la frontera y que usan algunos militantes del LeJ, cuyas raíces están en la provincia de Punjab.

De acuerdo con las investigaciones iniciales del equipo para la investigación del ataque, al frente de Aitzaz Goraya, los terroristas utilizaron granadas de mano, fusiles de asalto Kalashnikov, entre otras armas y balas utilizadas en el extranjero.

El militar dijo que era probable que el asalto estuviera vinculado a la ofensiva militar que las autoridades comenzó el año pasado en contra el grupo o LeJ, en la que falleció su líder Malik Ishaq en julio de 2015, aunque dijo que ello todavía es investigado.

En tanto, la población de Baluchistán comenzó este miércoles el primero de tres días de luto declaradas por el gobierno provincial en honor de los 61 cadetes y personal de la academia fallecidos.

La bandera nacional en edificios del gobierno ondeo este miércoles a media asta, mientras que institutos educativos y varias empresas de Baluchistan permanecieron cerradas, al igual que en las provincias de Sindh, Punjab y Khyber Pakhtunkhwa, que declararon un día de luto.

En la capital provincial, Quetta, las tiendas, centros de negocios e instituciones educativas permanecieron cerradas, mientras que los cuerpos de las víctimas comenzaron a ser enviados a su lugares de origen, en diferentes distritos de Baluchistán y otras provincias.

Los ataudes, envueltos en la bandera paquistaní, fueron trasladados por tierra en vehículos oficiales, debido a la falta de ambulancias y las malas condiciones de la mayoría de los caminos, aunque 34 cuerpos fueron llevados en avión a Turbat, Gwadar y Panjgur.

Además, una huelga fue convocada por nacionalistas y partidos religiosos para llorar a aquellos que perdieron la vida en el ataque y presionar a las autoridades a hacer justicia y tomar acciones duras en contra los responsables del ataque armado.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...