15 de agosto de 2020. notifications
menu desktop_windows
Cultura Archivo

1997: Muere Félix Candela, arquitecto co-creador del Palacio de los Deportes

UN DÍA COMO HOY...

NOTIMEX
CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 07 de diciembre 2016, actualizada 9:51 am


Enlace copiado

El co-creador del Palacio de los Deportes, Félix Candela, de quien se conmemora hoy su 19 aniversario luctuoso, trascendió por sus contribuciones a la arquitectura del siglo XX, a través de la exposición Arquitectura en México 1900-2010. La construcción de la modernidad. Obras, arte, diseño y pensamiento.

Se trata de un recorrido por 110 años de arquitectura en el país, en el que se hace énfasis en la relación con el diseño, el arte y el desarrollo urbano.

Entre las reproducciones de edificaciones que se pueden observar en la muestra destacan: el Palacio de Bellas Artes, la Torre de Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México, El Colegio de México y el Colegio Militar.

Originario de Madrid, el arquitecto Félix Candela nació el 27 de enero de 1910. Desde muy pequeño se destacó en los deportes y el estudio por las Ciencias Exactas.

Tras la muerte de su madre, en 1928, ingresó a la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, donde desarrolló su afición por la geometría.

En 1935 obtuvo el título de Arquitecto y, posteriormente, abrió un pequeño taller donde realizaba encargos para calcular estructuras de acero y concreto, reseñan sus biógrafos.

En Alemania estudió las características y procesos constructivos de estructuras laminares y debido al estallido de la Guerra Civil Española (1936-1939) se enlistó como voluntario a las filas del Ejercito Republicano.

Tras la derrota llegó a México, país en el que desarrolló la mayor parte de su ingenio creativo.

En 1949 fundó la empresa Cubiertas Ala, desde la que construyó las estructuras laminares de concreto armado –mejor conocidas como cascarones- que le dieron fama mundial en los años 50 y 60, cita el portal de Internet del Museo de Arte Moderno (MAM).

Además de explorar las formas estructurales, Candela impartió cátedra tanto en México como el extranjero. Por ejemplo, en la Facultad de Arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en la Universidad de Illinois, en Chicago, Estados Unidos.

Entre sus obras más emblemáticas destacan: el laboratorio de Rayos Cósmicos para la Ciudad Universitaria (CU), la iglesia de La Milagrosa, en la colonia Narvarte de esa ciudad, y el Palacio de los Deportes.

En 1971, Félix Candela, quien sacudió el ámbito de la arquitectura con una tecnología constructiva de origen europeo, se mudó a Estados Unidos, donde falleció el 7 de diciembre de 1997.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...