23 de agosto de 2019 notifications
menu desktop_windows
Torreón

'Magisterio es un rehén'

SEñALAN QUE DESDE 2011 EL SALARIO DEL MAESTRO HA DECRECIDO

EDITH GONZÁLEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, martes 16 de mayo 2017, actualizada 8:52 am

Enlace copiado

Para el Movimiento Magisterial del estado de Coahuila, los y las docentes llegaron al festejo del Día del Maestro celebrado el día de ayer, con una disminución del aumento tabular salarial, así como supuestas presiones electorales por parte del Sindicato.

Claudio Escobedo Hernández, integrante del Movimiento Magisterial del estado de Coahuila, manifestó que desde el año de 2011 el aumento salarial de los maestros decreció al pasar de un 4.75 a un 3.08 por ciento.

"En términos de percepción salarial, al igual que todos los trabajadores del país, en el magisterio ha ido decreciendo, en contraparte la inflación sube el 5 por ciento anual", dice el maestro.

Señala que existe una especie de condicionamiento de beneficios laborales para el apoyo al Partido Nueva Alianza coaligado con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y a sus candidatos Miguel Ángel Riquelme Solís y Miguel Mery Ayup.

"Llegamos a este día como un magisterio que es un rehén tanto de la Secretaría de Educación Pública como el Sindicato. Un rehén que con base en supuestos beneficios quiere obligar a los maestros, a sumarse a los proyectos políticos en este caso, él partido Nueva Alianza, que no representan de ninguna manera al magisterio".

El integrante integrante del Movimiento Magisterial del estado de Coahuila, explica que cuando los maestros piden hacer uso de estos beneficios, a los que tienen derecho por ley, primero revisan si ya participaron en eventos organizados por este partido, y si lo han hecho, determinan la autorización. De lo contrario, claramente les dicen que no puede hacer uso de ellos.

"Eso nos parece que es una coacción, un apoyo condicionado (…) , de lo contrario se amenaza que no va a haber beneficio para el trabajador, ¿cuáles beneficios?, pues los que quedan, un préstamo, un cambio de adscripción, una licencia médica por enfermedad y lo condicionan".

Según Escobedo Hernández, el sindicato no ha logrado su objetivo, pues los maestros en su mayoría han decidido no sumarse y ejercer su derecho al voto de manera libre.

En cifras

Datos de los sueldos.

⇒ El salario de los maestros ha decrecido al pasar de un 4.75 a un 3.08 por ciento.

⇒ En contraparte la inflación sube el 5 por ciento anual.

FUENTE: MAGISTERIO
RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...