23 de agosto de 2019 notifications
menu desktop_windows
Torreón

'Ser profesor no es fácil, es todo un reto'

LA ESENCIA DE LOS MAESTROS 'ES HACER QUE LOS NIñOS APRENDAN'

ANGÉLICA SANDOVAL / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, lunes 14 de mayo 2018, actualizada 8:38 am

Enlace copiado

El 16 de mayo, un día después del festejo número 100 por el Día del Maestro, Juan Gerardo Rodríguez Guzmán cumple 34 años de servicio docente y solicitará su jubilación "porque ya es tiempo, hasta hoy, recojo el fruto de lo que coseché".

Dice que en México, ser maestro no es fácil debido a que el gremio se enfrenta a grandes retos, en medio de carencias en las escuelas, entornos desfavorables y una Reforma Educativa que a su parecer, no ha fortalecido la educación y ha descuidado a la base magisterial.

"La Reforma Educativa no nos ha ayudado absolutamente en nada, es una reforma laboral porque nos tienen presionados. Hay personas que son muy buenas para contestar un examen, pero en su grupo no lo son tanto, y hay otras, que son trabajadoras, que están al pendiente de sus niños y no pasaron en el examen, y luego los presionan...es algo punitivo", expresó.

Actualmente, Juan Gerardo es director de la escuela primaria "Lic. Juan Antonio de la Fuente", enclavada en la Ciudad de los Niños, una asociación civil que funge como internado y que ayuda a niños y niñas de familias desintegradas y de madres solteras de bajos recursos que habitan en ejidos y en la zona periférica y urbana.

La ubicación del plantel, es sobre la carretera La Unión-La Partida y se tienen matriculados a 184 estudiantes, 25 de ellos, se encuentran internos.

"Se reciben niños y niñas con muchas dificultades económicas, con problemas de disciplina. La escuela fue fundada para ese tipo de muchachitos...a través del tiempo hemos tenido que abrir la matrícula a niños y niñas de otras comunidades cercanas como El Perú, La Palma, La Paz, para completar el cupo y tener la plantilla completa", explicó.

Pese a que en los últimos años, el panorama para el magisterio ha sido adverso porque en las escuelas se batalla con la infraestructura, la conectividad y el material de apoyo y operativo, Juan Gerardo considera que la esencia de los maestros "es hacer que los niños aprendan".

"La mayor motivación que tiene uno como docente, es que un niño le diga: 'Profe, por usted aprendí a leer', eso es invaluable, eso no vale dinero y le eleva a uno la moral".

El profesor Rodríguez Guzmán dice que despedirse de sus alumnos será difícil, "porque uno se encariña pero llega el tiempo en que uno se tiene que retirar y darle oportunidad a los más jóvenes, mi labor, la historia lo dirá, yo me voy satisfecho, porque todo lo hice por amor a los niños".

Servicio docente

El plantel tiene diversas necesidades.

⇒ La primaria 'Lic. Juan Antonio de la Fuente', se encuentra adherida al programa de Escuelas de Tiempo Completo. Pero el recurso no les alcanza.

⇒ En Ciudad de los Niños, también hay secundaria. Hay menores de 6 a 15 años de edad que son apoyados con becas por el patronato para que puedan continuar con sus estudios.

⇒ El Día del Maestro se celebró por primera vez en México, el 15 de mayo del año 1918.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...