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Lerdo

Trabaja en innovar los modelos de enseñanza

MAESTRA BUSCA QUE EL APRENDIZAJE EN AULAS SEA EFECTIVO

EDITH GONZÁLEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
LERDO, DGO, martes 15 de mayo 2018, actualizada 8:48 am

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Con los ojos cerrados y palpando las yemas de los dedos de uno de sus compañeros mientras reflexionan sobre un tema de estudio en voz alta, alumnos de primaria lograron un mejor aprendizaje.

Este ejercicio -que en apariencia es sencillo- tiene bases científicas y a su autora, la maestra Yadira García González, doctora en educación, investigadora, y docente de la primaria Francisco I. Madero de Ciudad Lerdo, le valió formar parte de las prácticas innovadoras publicadas por el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa en su edición 2017, para que los docentes de México lo conozcan y apliquen como método novedoso de enseñanza.

Se llama "Socialización del aprendizaje tacto corporal" y está disponible en el micrositio "Prácticas innovadoras en educación básica y media superior" que se encuentra en www.inee.edu.mx

García González tiene 18 años de experiencia docente. Gran parte de su trayectoria fue en el área rural.

Su abuelo y su padre, son docentes, al igual que sus hermanos. Ella no sólo decidió incursionar en esta noble labor, sino que ahora trabaja en innovar los modelos de enseñanza para tener un aprendizaje efectivo.

En el documento se explica que: "La socialización del aprendizaje tacto corporal tiene como referente, las células de Merkel descritas en 1875, las cuales se localizan en la epidermis, en áreas desprovistas de vello que transmiten estímulos a las neuronas sensoriales cercanas; se encargan de transformar la presión en estímulos eléctricos que pueden viajar al cerebro. Estas células receptoras de la piel con terminaciones nerviosas hacen posible que las yemas de los dedos sean ricas en células de Merkel, las cuales tienen una sensibilidad de gran precisión (Quijada, 2014)".

Además el aprendizaje tacto corporal está fundamentado en la corriente funcionalista de: Emile Durkheim, Talcott Parsons, Herbert Spencer y William James, así como en María Montessori.

"Esta forma de trabajo va hacia lo que viene siendo el sensorio, la sensorialidad, el sentido del tacto que es muy importante y que hemos dejado de trabajar porque estamos muy acostumbrados a aprender visualmente, pero cuando cerramos los ojos existe una mayor recepción porque hay una mejor concentración".

Añade que las y los estudiantes: "Hacen contacto con las yemas de los dedos y transmiten la información, de esta forma mostraron mejoría en expresión de pensamientos con coherencia, congruencia y fundamento; claridad de la explicación, exposición de su sentir y conocer, escuchar y aportar ideas y la integración de intercambios orales".

En este Día del Maestro, la doctora en educación que actualmente hace una tesis postdoctoral, destaca la importancia de la preparación continua que en su caso es una prioridad para lograr un crecimiento personal y profesional "e impactar en los alumnos porque todo lo que estoy haciendo es pensando en los alumnos, que sean los primeros beneficiarios de mis aportaciones".

Con esto, dice, pretende romper con esquemas establecidos en el actual modelo pedagógico y poner a las y los alumnos en el centro del aprendizaje para tener mejores resultados.

En 2012, Yadira García González recibió el reconocimiento Maestro Distinguido en el Estado de Durango por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura y en 2014, el Ayuntamiento de Lerdo entregó el reconocimiento Ciudadano Distinguido en el ámbito académico.

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