Finanzas
AGENCIAS Miércoles 16 de may 2018, 10:24am ... Anterior 8 de 23 Siguiente ...

Tecnología, la fuente eterna de la juventud

(EL UNIVERSAL)

CIUDAD DE MÉXICO
VEN POSIBLE IMPLEMENTAR TECNOLOGíA PARA IMPULSAR EL DESARROLLO DE LA MEDICINA

Alrededor del año 2200, se cree que la humanidad (¿seguirá llamándose de esa manera?) conquistará la inmortalidad gracias a los avances de la tecnología, la ingeniería genética y la nanotecnología, entre otras disciplinas. Antes de eso, se prevé que, para el 2050, los pocos privilegiados que tengan a su disposición grandes sumas de dinero, podrán retrasar su muerte cada 10 años al recibir un tratamiento destinado a regenerar tejidos e, incluso, a rejuvenecer el cerebro. Esto, de acuerdo con Aubrey de Grey, médico, cofundador y director de Ciencia de SENS, fundación que investiga terapias médicas regenerativas.

En ese proceso, en los años próximos, las personas podrán alargar, poco a poco, su expectativa de vida gracias a la implementación de datos clínicos y motores de inteligencia artificial (IA) diseñados para aplicarse en procedimientos médicos. En el futuro, de algún modo, las máquinas fungirán como una especie de "fuente de la eterna juventud" porque ayudarán a predecir y prevenir los padecimientos que una persona puede desarrollar.

Por ejemplo, a partir de un par de muestras de sangre, cada vez será más sencillo prevenir enfermedades crónicas de una persona. Esto con ayuda de softwares de IA capaces de elaborar diagnósticos más precisos y predecir si el paciente tendrá o no cáncer de mama, por mencionar un caso. Asimismo, pruebas genéticas indicarán con exactitud qué vitaminas requerirá el cuerpo del paciente; mientras que una calculadora en línea evaluará los riesgos de pacientes con respecto a sus antecedentes médicos familiares.

El doctor y especialista en salud digital Homero Rivas comentó en entrevista para Tech Bit que "todo el mundo ha querido la juventud eterna, entre otras cosas. Esto no va a cambiar porque es el círculo de la vida y tarde o temprano las tecnologías promueven la salud. Nosotros vivimos más y desarrollamos enfermedades más crónicas. Existirá más longevidad porque vamos a predecir, prevenir y tratar las enfermedades a tiempo. Vamos a durar más y espero que con mayor calidad de vida", dijo el también director de Cirugía Innovadora en la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford.

Durante esa implementación de tecnología, opinó Héctor Valle, fundador de la empresa InnovaSalud, se deben integrar desarrollos disruptivos aplicados bajo un enfoque de las 4 "P", es decir, medicina predictiva, preventiva, personalizada y participativa.

En el marco del Digital Health Forum México 2018, Valle comentó que en el tema de predicción se debe tener en cuenta la carga genética de las personas con el fin de prever qué enfermedades podrían padecer. "Una vez que se determina el riesgo genético para ciertas enfermedades, se da al paciente una serie de medidas para que no llegue a padecer el riesgo detectado, eso es prevención y, de acuerdo con el código genético de cada persona, los cuidados y tratamiento son personalizados. Y, en cuanto a participación, buscamos que las personas sean más conscientes de hacerse cargo de su propia salud", dijo Valle.

A continuación descubre algunos casos en los que la tecnología ya favorece la salud y calidad de la vida de la gente...

 TRANSFORMAN SISTEMA DE SALUD EN MÉXICO

Pedro Valencia, director de Innovación y Desarrollo Tecnológico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y licenciado en Sistemas Informáticos, está al frente de la Digitalización de Servicios del IMSS, una de las organizaciones de salud con mayor presencia en el país. Valencia explicó que, desde el año 2016, IMSS Digital ya brinda servicios digitales habilitados a través del uso de tecnología de Big Data, además de trabajar para pasar de un modelo curativo a uno de prevención.

"Hacemos uso de Big Data y de toda la información que tenemos de nuestros pacientes como: enfermedades que han padecido, recetas que se han generado y consultas. A través de ello, podemos identificar y estratificar los factores de riesgo en los que cae cada persona para, posteriormente, focalizar acciones preventivas y correctivas de acuerdo al grupo de riesgo en que se encuentran", agregó Valencia.

En 2017 crearon la Calculadora CHKTE en línea, la cual permite identificar riesgos de padecer diabetes o hipertensión. Este año trabajan en una siguiente versión de la herramienta para que pueda identificar, de manera oportuna, riesgos de padecer cáncer de mama y próstata, así como enfermedades cardiovasculares.

El directivo destacó que el IMSS cuenta con una nube médica de alto desempeño que, operando desde el Centro Médico Nacional de Occidente, está equipada con la suficiente capacidad de procesamiento para atender las necesidades específicas que tienen las diferentes unidades médicas de alta especialidad a lo largo de todo el país.

Lo anterior es parte de la estrategia IMSS Digital mediante la cual, hasta noviembre del año pasado, ya se habían llevado a cabo 183 millones de trámites y servicios por esta vía. Esto es destacable pues, según información del IMSS, en 2012 no se realizaba ninguna gestión digital.

 INNOVACIONES ESCALABLES

Para Homero Rivas, especialista en salud digital, las innovaciones tecnológicas en salud son altamente escalables porque, "para que cualquier desarrollo sea exitoso, debe ser de bajo costo, tener sentido común, mejorar en lo que proporciona y fácil de replicar. Estos son atributos que los motores de IA tienen porque no se necesita un inventario físico ni cosas sofisticadas. Las barreras más importantes no son económicas, sino el que alguien piense que al estar todo en la nube puede ser hackeado. Los médicos se resisten a implementarla por los peligros", dijo.

Rivas precisó que los desarrollos tecnológicos en medicina se multiplicarán de manera exponencial en el transcurso de pocos años porque son prácticamente autosostenibles. Piensa que, de la misma manera que muchas tecnologías se han adoptado masivamente, como el Internet, lo mismo pasará en salud.

"Nosotros no podemos escalar la medicina como otras carreras, por ello es que tenemos un reto muy grande con una infraestructura relativamente limitada. Pero, gracias a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), va a ser posible implementar innovaciones para escalar la medicina y llevar la salud a miles de millones de personas. En estas tecnologías están la Inteligencia Artificial y el análisis de datos. Pienso que esto va a ser una disrupción total en el modo en que se va a ejercer la medicina en el futuro", finalizó el doctor Rivas.

 MEDICINA DE PRECISIÓN

El análisis de datos masivos será crucial para la predicción oportuna de enfermedades y así evitar llegar a la fase de cura. Por ejemplo, hay genotipos muy definidos de cáncer de mama. La gente se puede hacer un estudio para saber si lo desarrollará, en cuyo caso lo mejor será extirpar.

 INTELIGENCIA ARTIFICIAL ASISTE A LOS MÉDICOS ESPECIALISTAS

El director de cirugía innovadora en la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford, Homero Rivas, comparte que los profesionales de la salud generalmente consideran más favorable realizar diagnósticos cuando se plantea el mismo problema a cientos o miles de médicos. Con esto hace referencia al uso de IA para una revisión más minuciosa de radiografías o fotografías utilizadas en dermatología que pueden ayudar a detectar riesgos y que las personas sean atendidas por un especialista a tiempo.

Ejemplificó diciendo que, "en el caso de los mamogramas (serie de radiografías que son una composición de tonos grises, blancos y negros), se pueden analizar en una máquina que tiene mejor ojo que los ojos que tengo yo o un radiólogo". Sin embargo, dijo que los médicos jamás dependerán totalmente del diagnóstico que les dé la máquina, pues "el software de IA va a proponer ciertas impresiones; y, por su experiencia y sabiduría, el radiólogo estará de acuerdo o no. Aunque el pensamiento del software es casi inmediato, a diferencia del radiólogo que tiene un proceso", expuso Rivas.

Una empresa que ya cuenta con este tipo de sistemas es CureMetrix, una iniciativa estadounidense que desarrolla tecnología de análisis de imágenes médicas centrada en aprovechar la IA y el aprendizaje profundo. Ellos han creado el software de investigación cmAssist (asistido por computadora) que detecta rápidamente regiones clave de interés en una mamografía y clasifica con precisión las anomalías ya sea como sospechosas o benignas. El sistema busca en todas las vistas de un mamograma bidimensional digital áreas anormales por densidad, masa o calcificación y destaca aquellas que necesitan análisis adicionales, que realizan los humanos.

Kevin Harris, CEO de CureMetrix, dijo que el fin del software no es reemplazar a un radiólogo, sino ayudarlo a hacer mejor su trabajo al diagnosticar, porque las imágenes de la mamografía son muy complejas.

 ANÁLISIS DE DATOS PARA CONTROL DE ENFERMEDADES

En varios centros médicos ya cuentan con archivos digitales en los que se incluye la historia familiar, problemas médicos, además de los signos vitales que los pacientes han tenido a través de los años. Por medio de la información recabada, es posible hacer una evaluación, obtener un diagnóstico adecuado y formular un tratamiento gracias a que la Inteligencia Artificial detecta esos patrones.

John Nosta, presidente de Nostalab, miembro del Consejo de Salud de Google y especialista en salud digital, opinó que el Big Data es probablemente una de las herramientas más importantes en salud digital "porque permite ver amplias cuestiones epidemiológicas sobre la enfermedad, los pacientes y el modo en que responden a las condiciones sociales".

Nosta agregó: "creo que es una lente para la humanidad que nos permitirá entender el comportamiento humano de una manera mucho más interesante. Big Data será utilizado en todo el espectro de la comprensión de la condición humana: ¿por qué sonreímos?, ¿por qué vamos al médico?, ¿por qué no vamos a emergencias cuando tenemos dolor?"

Para Nosta algunos de los problemas serán lo suficientemente poderosos para ayudar a impulsar las estrategias. Incluso serán una oportunidad para que el paciente se inscriba en un ensayo clínico, ya que puede que tenga un padecimiento para el cual no exista medicamento. "El conectar a los pacientes con las oportunidades de atención es la segunda área, y la tercera es pensar de una manera más inteligente y mejor que los humanos. La información llega tan rápido que el médico promedio no puede leer todos los datos, no puede entender qué nuevas modalidades terapéuticas existen y se basan en sus viejas habilidades".

Pero el presidente de Nostalab concibe el Big Data no solo como una herramienta de prevención sino que los análisis de datos también permitirán seleccionar prospectivamente a los pacientes para ensayo clínico. También plantea otros ámbitos de exploración como estrategias para dejar de fumar o los métodos más apropiados para que una persona con diabetes pierda peso. "El Big Data va a permitir entender la dinámica humana. Digamos que tienes X o Y padecimiento. Creo que es una conexión que tendrá un rol muy proactivo en el control de enfermedades y bienestar".

 TECNOLOGÍA GENÉTICA AL ALCANCE DE TODOS

Orig3n es una firma de tecnología genética que recolecta muestras de ADN e investiga y desarrolla tratamientos para enfermedades que son genéticamente heredadas. La compañía ofrece productos como LifeProfiles, una serie de pruebas a nivel genético que proporcionan informes y puntos de vista sobre diversos aspectos de la condición física, incluyendo la fuerza muscular, la resistencia, el metabolismo, la recuperación después del ejercicio, las articulaciones y el rendimiento energético. Por otra parte, su programa AURA sirve para la evaluación y comprensión de diferentes aspectos de la piel, y Life Capsule es un depósito de células sanguíneas para el desarrollo de la medicina regenerativa. Robin Smith, CEO y fundador de Orig3n, comentó en entrevista para Tech Bit que "la tecnología de genética es la información que le doy a la gente sobre marcadores genéticos del estilo de vida de sus cuerpos. Algunos pueden saber si son sensibles a los ácidos grasos o a algunos alimentos. Por eso es que entregamos los resultados directamente a las personas".

Smith explicó cómo este tipo de datos cambió su propia vida pues siempre tuvo un poco de sobrepeso, además de que se lastimaba si intentaba hacer ejercicio o practicaba algún deporte. Cuando obtuvo su primera prueba genética supo qué tan propenso era a las lesiones en las articulaciones. A partir de su información genética decidió cambiar su dieta y aprendió a estabilizar sus articulaciones para prevenir las lesiones que le podía causar el realizar ejercicio. Los resultados de la prueba le ayudaron a comprender cómo manejar su cuerpo. "Creemos que todos los individuos deberían de tener su propia información genética; así es como empoderamos a las personas, a través de su propia información como un manual de cómo tomar decisiones informadas sobre tu cuerpo", concluyó Smith.

50MILLONES gozan de servicios públicos de salud en México según la OCDE.
80POR CIENTO en México buscó en línea sobre salud. (Asociación de Internet).
97POR CIENTO de las empresas médicas a nivel mundial invertirán en IoT (Zebra).
Hacemos uso de Big Data y de toda la información que tenemos de nuestros pacientes como: enfermedades que han padecido, recetas que se han generado y consultas. A través de ello, podemos identificar y estratificar los factores de riesgo en los que cae cada persona para, posteriormente, focalizar acciones preventivas y correctivas de acuerdo al grupo de riesgo en que se encuentran”.— PEDRO VALENCIA, director de Innovación y Desarrollo Tecnológico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)


Tecnología, la fuente eterna de la juventud

(EL UNIVERSAL)


Etiquetas: tecnologiaInnovaciones México

Más de Finanzas

... Anterior Siguiente ...


0
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA

Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada


Síguenos en:

Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT