22 de julio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

‘Reforma educativa podría mejorarse’

MA. ELENA HOLGUÍN /EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DURANGO, miércoles 16 de mayo 2018, actualizada 9:52 am


Enlace copiado

La reforma educativa tiene aspectos favorables y no se deben tomar decisiones sin escuchar a quienes son parte fundamental en su aplicación, en este caso los maestros y los propios estudiantes, dijo el gobernador de Durango, José Aispuro Torres sobre la propuesta del candidato de Morena, Andrés Manuel López de cancelar dicha reforma en caso de llegar a ser el próximo presidente del país.

El mandatario reconoció que ninguna política pública es perfecta y por lo tanto, siempre existe la posibilidad de mejorarla; en el caso de esta reforma, la esencia, el objetivo y el contenido son buenos y son los maestros quienes tienen el pulso más claro respecto de lo que hace falta mejorar.

Refirió que uno de los problemas es que en su aplicación faltó un acercamiento con los trabajadores de la educación y se hizo de forma rápida, pero todavía se tiene el tiempo suficiente de atender cualquier sugerencia.

“Hay cosas que han dado resultados y los maestros lo perciben, tenemos que escuchar antes de tomar cualquier decisión, escucharlos al igual que a los padres de familia y a los estudiantes”, dijo Aispuro Torres.

Señaló que en el caso de Durango, seguirán contando con el acompañamiento permanente del gobierno en la capacitación, por lo cual se mantiene el compromiso de crear el Instituto de Actualización Docente mediante un esquema descentralizado en el que reciban dicha actualización en sus regiones y no tengan que acudir a la ciudad de Durango.

Además, se les ha aumentado el salario de manera importante al igual que las prestaciones y reconocimientos para quienes estén mejor preparados.

‘DESCONGELAN’ BONO PARA JUBILADOS

El gobernador de Durango informó que en un esfuerzo de los estados y la Federación, se habrá de “descongelar” el bono que en 2013 se dejó de entregar a los maestros jubilados, con un 15 por ciento de aumento.

Este beneficio será no solo para los de educación básica sino tambiénmedia superior y se incluye por primera vez a los de educación superior de sistemas homologados.

Serán 13,500 jubilados que habrán de recibir este apoyo a finales de cada año en esta entidad, retroactivo al mes de diciembre de 2017.

Aispuro dijo también que se han invertido 1,500 millones de pesos en infraestructura educativa.

Entregan estímulos por antigüedad de docentes

Estímulos y recompensas entregó ayer el gobernador del Estado de Durango, José Rosas Aispuro Torres a 854 maestros por sus 30, 40 y 50 años de servicio, lo anterior durante un acto en el que estuvo acompañado por autoridades educativas y municipales de Gómez Palacio y Lerdo.

En total se entregaron recursos por el orden de los 36.1 millones de pesos, de los cuales 24.1 corresponden al sistema educativo federal y 12 del estatal.

Los reconocidos también disfrutaron de una comida con las autoridades estatales en el marco de la celebración del Día del Maestro.

El gobernador reiteró su compromiso con los trabajadores de la educación y destacó la importancia de la labor que diariamente desarrollan en las aulas en beneficio de la educación de la entidad y del país en general.

El secretario de Educación en el Estado de Durango, Rubén Calderón Luján destacó que Durango está por recibir datos de los resultados del trabajo educativo en la entidad, en cuyo aspecto se ha logrado destacar en diferentes ámbitos.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...