Doctor en Casa
Notimex Miércoles 6 de jun 2018, actualizada 11:32am ... Anterior 3 de 3 Siguiente ...

Diseñan guante que previene síndrome del túnel del carpo

Diseñaron un guante el cual alerta a los usuarios de algún movimiento mal realizado y así evitar el túnel del carpo. (ARCHIVO)

CIUDAD DE MÉXICO

Equipado con sensores, estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) diseñaron un guante que alerta a los usuarios de algún movimiento mal realizado para evitar el túnel del carpo, entumecimiento y hormigueo en la mano y brazo por daños en el nervio de la muñeca.

Este dispositivo, denominado Previ-Guante, fue desarrollado por Cristian Camilo Roncancio, de la Facultad de Ingeniería, en colaboración con otros alumnos de Ingeniería Civil, Mecánica, Química, Mecatrónica y Eléctrica, como parte del Taller de Proyectos Interdisciplinario.

“Cada vez que el usuario realice movimientos repetitivos o que puedan generarle alguna lesión, el sistema hará que se encienda una luz ubicada en el dorso del guante, que indica que el movimiento de la mano se realiza de manera equivocada”, explicó Camilo Roncancio al dar a conocer este prototipo a través de un comunicado de la U.N.

El sistema está dotado con una batería de litio de tres voltios recargable, con capacidad de funcionamiento de hasta 10 horas con cada recarga.

La luz sólo se apagará cuando la persona interrumpa la acción que está realizando mal, por lo que guante busca corregir malos hábitos en los movimientos de la mano.

Esto es importante porque una persona que manipula el ratón de una computadora de forma equivocada y continua durante más de 30 veces, tiene el riesgo de desarrollar el síndrome del túnel del carpo.

El prototipo de los jóvenes estudiantes se basa en una técnica conocida como neurofeedback; está dotado de una serie de sensores extensiométricos, llamados así por su capacidad de detectar la flexión o extensión con que se realiza un movimiento de la mano.

De esa forma, el sistema registra movimientos de flexión, extensión, abducción y aducción que permiten mover, estirar o contraer los dedos, el dorso y la palma de la mano.

El sistema está programado para reconocer los rangos de flexión de la muñeca. “Estos movimientos se deben hacer dentro de ciertos rangos de extensión y frecuencia, los cuales se definieron previamente para que el sistema sea capaz de detectarlos cada vez que se salen de los parámetros normales”, precisó el estudiante.

La U.N. estima que este desarollo podría mejorar su diseño, a través de un revestimiento que protega el sistema, y así sería posible su comercialización.

Gracias a este guante que corrige la postura de la mano, el usuario podrá prevenir dicho padecimiento que en Colombia llega a afectar a un 30 por ciento de la población que realiza alguna actividad manual, según el Ministerio de Salud.

Las enfermedades asociadas con el túnel del carpo se producen porque el nervio medio que se encuentra en la parte anterior de la muñeca, se inflama cada vez que se producen movimientos repetitivos; corregirlas a tiempo evitaría una intervención quirúrgica.

Diseñan guante que previene síndrome del túnel del carpo

Diseñaron un guante el cual alerta a los usuarios de algún movimiento mal realizado y así evitar el túnel del carpo. (ARCHIVO)


Etiquetas: síndrome salud

Más de Doctor en Casa

... Anterior Siguiente ...


- MD
0
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA

Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada


Síguenos en:

Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT