19 de febrero de 2019 notifications search
menu
Doctor en Casa

¿Una fuente de juventud?

El colágeno, la proteína para todos

LAURA PUENTES
Torreón, Coahuila, lunes 11 de junio 2018, actualizada 11:34 am

Muchos de nosotros hemos escuchado hablar del colágeno en algún momento de nuestra vida, principalmente cuando los años dejan que se asomen las primeras arrugas del rostro, pero ¿realmente sabemos qué es el colágeno y para qué sirve? Descubramos lo qué es.

El colágeno es la proteína más abundante de nuestro cuerpo. En realidad el colágeno constituye una sustancia natural generada por nuestro propio organismo que desempeña un papel fundamental para el buen mantenimiento de nuestros tejidos. Es muy importante, pues también protege músculos y órganos vitales, y es esencial para la salud de huesos, ligamentos, tendones, cartílagos y piel, vasos sanguíneos, córnea, encías y cuero cabelludo.

Disminución paulatina

Con el paso del tiempo, esta proteína natural va disminuyendo y perdiendo efectividad, siendo este el momento en que se comienza a reducir la densidad ósea, sufrimos el dolor arterial y aparecen las tan odiadas arrugas. Este proceso de disminución de colágeno en nuestro cuerpo se da de manera paulatina entre los 30 y 40 años. Este proceso puede hacerse más lento mediante una dieta rica en esta proteína y con suplementos de calidad. Los alimentos que más promueven la producción de colágeno son: el pollo, el pescado, las carnes rojas, la soya y la gelatina sin azúcar.

Elemental para la piel

Dado que el colágeno es la fuente más rica de proteínas necesarias para el cuerpo, su consumo junto con la vitamina C es muy útil. La síntesis de colágeno se duplica, cuando se toma junto con la vitamina a en forma de retinol.

También hay productos cosméticos que contienen colágeno, sin embrago, al ser una molécula grande es difícil que se absorba de manera adecuada mediante los poros de la piel.

Además, el colágeno ayuda a la curación de cualquier herida presente en el cuerpo y también puede mejorar el aspecto de la piel gracias a la eliminación de las arrugas, la aspereza y las manchas oscuras. También contienen propiedades que luchan en contra del envejecimiento. Todo esto es la teoría, pero todo ayuda a cada caso concreto.

Dado que el colágeno está presente en los tejidos del cuerpo, ayuda a la reconstrucción de los músculos y ligamentos después de una lesión. Los huesos y músculos se hacen más fuertes ayudando así a las personas con lesiones a recuperar la energía que necesitan para caminar y correr. Es por esta razón que a los deportistas de alto rendimiento se les recomienda el colágeno en suplemento durante el proceso de recuperación.

Sus funciones

Entre los beneficios del colágeno se encuentran:

• Ayuda a pegar la piel a los músculos y así evitar la flacidez en el cuerpo, especialmente en los brazos, las piernas y el abdomen.

• Puede disminuir el dolor, la inflamación y la rigidez de la artritis reumatoide, la osteoartritis, la artritis juvenil y la gota.

• Interviene en la reparación del tejido de los cartílagos.

• Fortalece los huesos, las articulaciones y las uñas.

• Mejora la firmeza de la piel y ayuda a cicatrizar las heridas.

• Fortalece el pelo.

• Ayuda al cuerpo a recuperarse después del ejercicio.

Como hemos revisado, el colágeno es parte fundamental de nuestro cuerpo, no sólo para mantenernos jóvenes, pues también ayuda a que los tejidos se mantengan en las mejores condiciones para realizar nuestras actividades diarias.

Si has decidido incluir algún suplemento de colágeno en tu dieta diaria, recuerda visitar a tu médico para que no haya ningún problema y aproveches los beneficios de este.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...