21 de mayo de 2019 notifications
menu
Nacional

Sólo 1.14 % de denuncias son resueltas

EL SIGLO DE TORREÓN-ARISTEGUI NOTICIAS
CIUDAD DE MÉXICO, martes 17 de julio 2018, actualizada 8:37 am

La procuración de justicia en nuestro país se encuentra empantanada por la burocracia, la falta de seguimiento de los protocolos y la falta de voluntad de parte de una gran parte de las autoridades. Es por ello que en México, en promedio, para ser atendido en un Ministerio Público y poder denunciar un delito se deben esperar dos horas con 15 minutos y sólo el 1.14 por ciento de esos crímenes denunciados será resuelto.

Por segundo año consecutivo, la organizaciónImpunidad Cero presentó el "Ranking de procuradurías y fiscalías estatales 2018". En esta segunda edición del Índice, el doctor Guillermo Zepeda Lecuona analizó el rendimiento de las procuradurías y fiscalías de los estados, considerando indicadores de estructura, de operación y de resultado.

De acuerdo al Dr. Zepeda Lecuona los "recursos financieros son una condición necesaria más no suficiente para una adecuada procuración de justicia, hace falta reformar los sistemas de gestión".

Las probabilidades de esclarecimiento cambian dependiendo del delito. Por ejemplo, tratándose de homicidios, sólo el 17.6 por ciento serán resueltos; a nivel nacional el 53 por ciento de los delitos sancionados merecen menos de 3 años de prisión, es decir, no son violentos.

Las cifras también cambian dependiendo del estado. En Guerrero el tiempo de espera para denunciar un delito es de más de tres horas (212.6 minutos), mientras que en Chihuahua se reduce a 86 minutos. La impunidad para homicidio en Yucatán es de 26 por ciento y en Oaxaca, del 97 por ciento.

Destaca que en nuestro país solamente 10.3% de las personas dice tener "mucha confianza" en el Ministerio Público. La efectividad global en el sistema de procuración de justicia de las entidades federativas fue de 18%. Además El 53% de las sanciones en el país corresponden a menos de tres años de prisión, esto habla de una política criminal mal focalizada.

Según la investigación ninguno de los estados está cerca de los estándares óptimos y se reporta que la impunidad en homicidio intencional y el tiempo medio para denunciar un delito han tenido un claro retroceso respecto al año pasado.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...
Cargando más noticias...