17 de febrero de 2019 notifications search
menu
Torreón

Critica Zermeño 'fallas' en el SNSP

DICE QUE NO FUNCIONA EL 911 NI EL ESQUEMA DE REPARTO DE RECURSOS

YOLANDA RÍOS / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, viernes 10 de agosto 2018, actualizada 7:09 pm

El alcalde de Torreón, Jorge Zermeño critica al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP). Dice que tiene muchas fallas y que él directamente lo ha criticado en la Secretaría de Gobernación porque el 911 no funciona.

Pero afirma que "no funciona tampoco el esquema de reparto de recursos a nivel nacional, donde no toman en cuenta las necesidades de cada municipio".

Detalla: "Hay alrededor de 2 mil 600 municipios, pero nunca se les pregunta a cada uno, qué necesitan, todo se baja a través de los gobiernos estatales, a través de criterios burocráticos y mientras no haya ese Sistema Nacional de Seguridad que nos tome en cuenta a todos, qué necesidades tienen, pues no hay avances y todo eso tiene que ser revisado".

Y al referirse a Torreón expone: "Este año a Torréon se le dieron 26 millones de pesos, a Saltillo 42, a Querétaro 72 y si somos poblaciones similares porque a unos menos y a otros más… son sólo 3 casos".

Señala que "se bajan los recursos... pero además los bajan y te los dicen en qué te los tienes que gastar, ni siquiera opina el Municipio para decir: necesito patrullas, cámaras de vigilancia, aumentar sueldos, que haya una Academia de Policía y en vez de ayudarte, pues hay una serie de trabas burocráticas".

Desde su punto de vista, tiene que haber mayor apertura hacia la participación de los municipios en la toma de decisiones.

Zermeño asistió al Foro de Pacificación y Reconciliación Nacional desarrollado en la Infoteca de la UA de C. Dijo que se reuniría con Alfonso Durazo, próximo secretario de Seguridad, "para saludarlo".

Refirió que coincide con Alfonso Durazo en el sentido de que necesitamos policías más capacitados, profesionales, para eso abrimos la Academia de Policía.

Respecto a la inquietud de la IP de solicitar al Gobierno federal un trato especial, Jorge Zermeño dice que "nos tienen que ver como una Zona Metropolitana, aquí vive 1 millón y medio de habitantes, no son los 700 mil de Torreón, es una zona conurbada, tiene que verse así. Somos dos estados, pero tiene que haber políticas públicas que vean la conformación que se tiene".

Antes, el alcalde al opinar sobre el Foro, destacó que es una actividad positiva. Pero habló de la necesidad de combatir las causas que originan los ilícitos con más empleo, con más trabajo, con apoyo a la cultura, al deporte, a la educación. "Pero también se requiere que el Estado tenga más y mejores policías que ayuden a la vigilancia, no a la represión, sino que estén cerca del ciudadano. Necesitamos mejores fiscales, mejores ministerios públicos, una policía investigadora porque cuando se encuentra a un delincuente muchas veces es por la casualidad, no porque haya un verdadero trabajo profesional".

TAGS
Temas del día
  • Fortaseg
  • Chapo Guzmán
  • Roma
  • RELACIONADAS
    COMENTA ESTA NOTICIA
    Cargando comentarios...
    Cargando tendencia...