18 de febrero de 2019 notifications search
menu
Nacional

Nuevos delegados tendrán ‘línea directa’

Se encargarán de que los recursos federales lleguen directo a familias y sin intermediarios

EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAHUILA, martes 14 de agosto 2018, actualizada 12:03 pm

El nuevo presidente electo, el morenista Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) dio instrucciones a 32 delegados estatales y a 264 delegados regionales para que sean enlace directo entre los recursos federales y las familias, sin intermediarios.

De acuerdo a declaraciones de algunos de estos delegados al diario Reforma, pretenden evitar que ese dinero "vaya a la bolsa de los gobernadores, a la de un diputado, alcalde o cobren moche por su asignación".

Durante un encuentro el sábado pasado, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) les pidió a los delegados coordinarse con los elementos (Ejército y fuerzas federales) para tareas de seguridad, revisen los padrones de beneficiarios y consulten con las comunidades las obras de Gobierno.

Los delegados sustituirán a las delegaciones federales que existen por cada Secretaría de Estado. Los enviados presidenciales han sido denominados como Delegados de Programas Integrales de Desarrollo. Se pretende que haya uno general por cada estado y en promedio 8 regionales por entidad, para ser un total de 296 en todo México.

Dichos delegados tendrán comunicación directa con el nuevo presidente y podrán realizar acuerdos con los Secretarios de Estado.

Según comentarios de un delegado, AMLO les pidió durante la reunión que se organicen con la gente para ejercer los recursos en un esquema de presupuesto participativo y donde ni diputado, alcalde o gobernador podrán imponer constructor, definir la obra o cobrar un moche.

Olga Sánchez Cordero, propuesta como titular de la Secretaría de Gobernación, informó que los delegados manejarán recursos federales que "siempre ha manejado el gobierno" a través de Sedesol y otros programas.

Lo que será diferente es que los recursos bajarán a un solo delegado, explicó Sánchez Cordero.

Si bien se pretende que no interfieran con la tarea de los gobernadores, los delegados tienen la instrucción de evitar que los recursos sean manejados por otros.

Otro delegado comentó que los recursos para obras federales no se entregarán a los estados, porque "acostumbran quedarse con el 10 o el 20 por ciento del recurso, con el moche y hasta ponen el constructor".

Un tercer delegado aclaró que no serán plenipotenciarios, pero los recursos irán directamente a la gente.

Como parte de los cambios propuestos por el nuevo gobierno, ayer Andrés Manuel López Obrador anunció que enviará una iniciativa de Estado para establecer una política de austeridad que incluya a los tres poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), a los estados y que termine con "todos los lujos en el gobierno", incluidos los asesores.

Coordinadores*

Coahuila

Reyes Flores Hurtado, coordinador Jurídico de Morena

Durango

Guillermo Enrique Novelo, responsable de Finanzas de Morena

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...