lector opina
El Siglo de Torreón Martes 11 de sep 2018, actualizada 9:50pm ... Anterior El Siglo 1 de 1 Siguiente ... El Siglo

Foro del Lector

El Siglo

Un proyecto que se pudo realizar

Hago referencia a el artículo del 28 de los corrientes del Sr. Manuel Valencia Castro sobre la zona de Viesca. Estando yo en la Subgerencia de Planeación de Ferrocarriles, se presentó un proyecto para utilizar la línea “J” con servicio de autovías ya que la calidad del riel y su poco uso en toneladas-kilómetro perfectamente podría ser utilizado en servicio de pasajeros.

El proyecto sería de Torreón a Saltillo. Se comprobó que con paradas unicamente en San Julián casi a la altura del Ferropuerto actual, Viesca, Parras, General Cepeda, Encantada (inmediaciones de la capital estatal) y Saltillo, su recorrido pudiera hacerse en 3 horas y media. Para la directiva de los 80’s optaron por no hacerlo, dejando el servicio del ferrocarril unicamente a Viesca y posteriormente toda la línea fue levantada. Como siempre casi lo ha sido, los municipios, las cámaras y los colegios profesionales estaban al margen de nuevos servicios públicos, pensando en el futuro sin agredir a la competencia hubiera servido al turismo, rehabilitando la zona de referencia uniendo pueblos mágicos.

A veces admiro las colaboraciones del Mtro. Manuel González Cerda en el Siglo, hablando de la utilidad de los viejos de su talento y su experiencia que todavía puede aprovecharse acercándolos con los jóvenes en diferentes disciplinas, cuyas metas sean el progreso y mejor calidad de vida.

C.P. Rubén Cepeda Bernal

Ferrocarrilero jubilado

Torreón, Coah.

.

***

Educación y desarrollo económico

Para lograr un desarrollo económico sustentable y prolongado, es indispensable la educación de los ciudadanos, y esta no solo educación básica o tradicional , sino también y especialmente técnica, y que se logren mas científicos y matemáticos. Vivimos en un mundo moderno, donde se debe estar altamente informado y preparado para competir en un mercado global.

Es desde luego una labor que se lleva tiempo, y empieza por tener educadores, esto es maestros preparados y capaces de mejor educar a las nuevas generaciones pero debe aquí concurrir educación publica y privada de calidad, y como se dijo darle importancia a las carreras o profesiones técnicas y en formar científicos capaces de innovar los medios de producción en un mundo cada vez mas exigente y

competitivo, y los frutos de una mejor educación, tardan en manifestarse, pero la falta de esta se manifiesta de inmediato.

En una compañía local se dio el caso de una “recepcionista” que manifestó no estar conforme con su sueldo, se le dijo que si sabía inglés o contabilidad se le podía mejorar sustancialmente su sueldo, ya que el sueldo era con referencia al puesto de recepcionista y no a la persona. Ejemplos como este ilustran la importancia de prepararse e incluso, aun teniendo ya un trabajo, seguir adquiriendo nuevos conocimientos para aspirar a un mejor empleo.

La preparación, también es útil para el caso de la persona que no busca empleo, sino que busca abrir y establecer un negocio propio de cualquier índole; entre mas preparado, mas serán las probabilidades de que tenga éxito.

Un cordial saludo.

Raymundo Portilla

Torreón, Coahuila.


Más de lector opina

... Anterior El Siglo Siguiente ... El Siglo


- MD
El Siglo
El Siglo0
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS
El Siglo
COMENTA ESTA NOTICIA
El Siglo
Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE El Siglo

© 2018. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada


Síguenos en:

Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT