16 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Torreón

Aún se criminaliza la protesta: Oralia Esparza

EDITH GONZÁLEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, martes 02 de octubre 2018, actualizada 8:39 am

Enlace copiado

A 50 años del movimiento estudiantil de 1968, reprimido brutalmente por el Estado Mexicano, la historiadora Oralia Esparza dice que la protesta se sigue criminalizando y prueba de ello es la forma actúa el Gobierno de Coahuila con los docentes que demandan un mejor servicio médico.

"En este momento, está lo de los maestros de la Sección 38 (del SNTE) que les acabaron el dinero del servicio médico, cómo es posible que los estén embarcando en una problemática (denuncias) para poder apagar el movimiento que es una protesta legítima, la criminalizan, pero actúan bajo conciencia de ello", dice.

Añade que la sociedad debería respaldar al gremio afectado y "no bajar la guardia".

Con respecto al movimiento del 68, considera que la ciudadanía obtuvo una mayor libertad. "Quitaron de la constitución el artículo llamado disolución social y la prensa se abrió más".

Sin embargo dijo que es necesario conservar esta memoria histórica, pues sucesos como el de Ayotzinapa nos recuerda que "no hemos aprendido".

La historiadora y el artista plástico y docente jubilado, Tomás Ledesma, sobreviviente del 68, estuvieron ayer en la Preparatoria Venustiano Carranza para impartir la plática "68, 50 años de memoria y rebeldía".

Ante un auditorio abarrotado, el sobreviviente quien en aquel entonces era estudiante universitario de la Academia de San Carlos de la Ciudad de México, narró que apoyó el movimiento a través de carteles, principalmente.

50AÑOS

Hoy se conmemoran 50 años de la Matanza.

Historia

Hechos lamentables.

=> Hoy se cumplen 50 años del Movimiento estudiantil de 1968, denominado en la historia como "La Matanza de Tlatelolco".

=> Aún se desconoce cuántos estudiantes perdieron la vida.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...