17 de febrero de 2019 notifications search
menu
Torreón

Cambian de farmacia que surte a hospitales

ANGÉLICA SANDOVAL / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, viernes 12 de octubre 2018, actualizada 10:57 am

En unos diez días Farmacias del Rosario dejará de prestar servicio a los hospitales generales de Coahuila y entrará una nueva empresa que ya ganó la licitación para surtir de insumos y medicamentos a las clínicas, pero de la que aún no se revela el nombre.

Farmacias del Rosario llegó en mayo de 2017 luego de ganar una licitación para el surtimiento de los nosocomios de la entidad por un período de seis meses.

En ese entonces el contrato se amarró por 32 millones de pesos, sin embargo, la empresa incumplió en varias ocasiones con el abasto, situación que orilló a la Secretaría de Salud (SS) a tener que recurrir a proveedores locales para amortiguar la crisis por la que atravesaron los nosocomios, especialmente durante el sexenio del exgobernador Rubén Moreira Valdez.

El Siglo de Torreón publicó en repetidas ocasiones las quejas de los usuarios del Hospital General de Torreón quienes tenían que solventar los gastos de los faltantes.

Incluso, en octubre del año pasado el mismo personal médico cooperó para adquirir desde suturas, jeringas y guantes "porque se estaba recibiendo a los bebés en 'toco' con sábanas". Los empleados también compraron soluciones y algunos medicamentos de primera necesidad.

El Seguro Popular en Coahuila se mantuvo al margen de la problemática, pese a que era el encargado de proveer del recurso para la adquisición de material y medicamento.

Cabe señalar que esta misma empresa privada otorgó sus servicios en el segundo semestre de 2016 al Hospital del Magisterio y los mismos usuarios señalaron que no se habían cubierto sus necesidades porque el surtimiento no había sido al cien por ciento.

Ayer, personal de Farmacias del Rosario acudió al Hospital General de Torreón para llevarse la mercancía que se tenía en los anaqueles, pero minutos más tarde, Francisco Javier Dorantes, director de la institución y que ayer se encontraba en Saltillo, informó que no la podían retirar porque la SS había dado la instrucción "de que tenían que cumplir con el contrato, aunque es muy poco lo que surten, se supone que ellos pagan por mes, el surtimiento es mensual".

"Farmacias del Rosario ya no será proveedor, van a meter un nuevo proveedor. Ya está la nueva empresa, para eso tuvimos esta reunión (ayer), pero no nos dijeron el nombre, ya armaron el convenio y el nuevo proveedor estará hasta el último de diciembre para ver cómo se comporta", señaló el director.

Ayer mismo y luego de la declaración de Dorantes, se trató de contactar a la Secretaría de Salud de Coahuila para conocer más detalles sobre la asignación de la nueva empresa que tendrá la encomienda, pero no se tuvo respuesta.

Historia

Antecedentes.

=> Farmacias del Rosario ganó una licitación en mayo de 2017. La tarea era surtir a los hospitales generales del Estado y el contrato fue por 32 millones de pesos.

=> La licitación se lanzó a través del sistema Compra Net y participaron cinco proveedores.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...