18 de enero de 2019 notifications search
menu
Torreón

Detectan caso sospechoso de rickettsia

ANGÉLICA SANDOVAL / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, sábado 20 de octubre 2018, actualizada 8:12 am

La Dirección de Salud Municipal de Torreón detectó un caso sospechoso de rickettsia en un domicilio de la colonia Rincón La Merced.

Manuel Acuña Cepeda, titular de la dependencia, dijo que, aunque aún no se confirma oficialmente, ya se aplicó un cerco sanitario en la zona para evitar alguna propagación.

La rickettsiosis es una enfermedad infecciosa por bacterias conocidas como rickettsias y que por naturaleza, se mantienen en animales que funcionan como reservorios y son transmitidas al hombre por un vector (piojos, pulgas y garrapatas). Generalmente, se asocia con el hacinamiento en la vivienda y las malas condiciones higiénicas..

"Se detectó un posible caso de rickettsia que independiente a que se certifique se tiene que atender, en este caso en La Merced se hizo un cerco sanitario, se mandó al área canina para que se atendiera por medio de la desparasitación con relación a los perros, también se manejó la situación de venenos para las garrapatas", agregó el funcionario.

El director de Salud Municipal llamó a la ciudadanía a mantener el cuidado de animales domésticos y de corral y ser dueños responsables; bañarlos, desparasitarlos y tener al día el carnet de vacunación para prevenir enfermedades que pueden transmitirse al ser humano, como es el caso de la rickettsia.

Otra sugerencia es implementar acciones sanitarias como la recolección de basura y la limpieza de espacios públicos.

La rickettsia provoca fiebre, malestar general, dolor de cabeza, escalofríos, manchas rojas en la piel, náuseas y vómito.

En caso de presentar algún síntoma, es necesario acudir a alguna institución de salud para recibir atención y el tratamiento médico oportuno.

Cabe señalar, que en junio del año en curso, Salud Municipal reportó dos casos sospechosos de rickettsia en las colonias Eduardo Guerra y Obispado. En estos sectores, las autoridades de Salud también aplicaron un cerco sanitario.

Por último, Acuña Cepeda invitó a la población que requiera de alguna consulta para sus mascotas a que acuda al Centro Veterinario Municipal, ubicado en calle Niños Héroes, entre las avenidas Escobedo y Ocampo, para evitar cualquier situación de riesgo.

Consejos

Prevención.

=> Si usted presenta alguno de los síntomas ya mencionados, es indispensable que acuda a recibir atención médica.

=> Es importante que no se automedique.

=> La fiebre, las manchas rojas en al piel y el dolor de cabeza son algunos de los síntomas de la rickettsia.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...