Doctor en Casa
NOTIMEX Sábado 20 de oct 2018, actualizada 11:06am ... Anterior El Siglo 2 de 3 Siguiente ... El Siglo

Osteoporosis es más frecuente en mujeres, pero más riesgosa en hombres

El SigloLa capacidad de los huesos para retener el calcio se pierde conforme disminuye la producción del estrógeno y la testosterona. (ARCHIVO)

GUADALAJARA, JALISCO.-

La porosidad en los huesos que caracteriza a la osteoporosis se desarrolla con mayor frecuencia en las mujeres, pero es más riesgosa en hombres, toda vez que los fallecimientos derivados de fracturas por caída son más comunes en varones, afirmó el experto Juan Carlos Pérez Barba.

El director de la Clínica de Menopausia y Osteoporosis del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco explicó que la capacidad de los huesos para retener el calcio se pierde conforme disminuye la producción del estrógeno y la testosterona, es decir, en ambos sexos.

Indicó que la diferencia es que cuando hay una lesión donde se ven afectadas cadera o columna vertebral, la mortalidad en hombres puede llegar al 100 por ciento, mientras que en las mujeres es del 50 por ciento.

“Los hombres mueren más pero se fracturen menos. En ellos tenemos el equivalente a la menopausia, la andropausia. La testosterona se produce en uno por ciento menos cada año a partir de la tercera década de vida, es progresiva, mientras que en las mujeres la baja de estrógenos ocurre de manera súbita, alrededor de los 48 años”, explicó.

En el marco del Día Mundial de la Osteoporosis (20 de octubre), dijo que como el deterioro de los huesos en los varones se da de manera casi imperceptible, se le da poca importancia, por lo que es necesario que hombres y mujeres inicien hábitos preventivos que retrasen el padecimiento con buena alimentación, ejercicio y evitar adicciones.

“Sustancias como las contenidas en el tabaco y las bebidas alcohólicas debilitan los huesos, lo mismo que no realizar actividad física con frecuencia, tener un índice de masa corporal muy bajo o demasiado bajo al que nos corresponde, es decir, ser demasiado delgados o tener sobrepeso u obesidad”, afirmó.

Mencionó que también son factores de riesgo beber más de dos tazas de café al día y consumir refrescos gasificados, del color y la marca que sean.

Osteoporosis es más frecuente en mujeres, pero más riesgosa en hombres

La capacidad de los huesos para retener el calcio se pierde conforme disminuye la producción del estrógeno y la testosterona. (ARCHIVO)


Etiquetas: osteoporosis

Más de Doctor en Casa

... Anterior El Siglo Siguiente ... El Siglo


- MD
El Siglo
El Siglo0
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS
El Siglo
COMENTA ESTA NOTICIA
El Siglo
Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE El Siglo

© 2018. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada


Síguenos en:

Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT