20 de mayo de 2019 notifications
menu
Cultura

Taibo II recibe apoyo en redes para el FCE

Los diputados de la actual legislatura mostraron su apoyo al autor para dirigir el FCE

EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, sábado 17 de noviembre 2018, actualizada 10:19 am

Este viernes usuarios en redes sociales manifestaron su apoyo para que el escritor Paco Ignacio Taibo II dirija el Fondo de Cultura Económica (FCE) en la administración del presidente electo Andrés Manuel López Obrador. Recientemente se generó la polémica pues la legislación sostiene que para ser titular del Fondo de Cultura Económica el escritor tendría que ser mexicano por nacimiento.

Para el escritor Gerardo Ochoa Sandy, autor de "80 años: las batallas culturales del Fondo", la ley debe responder al mundo contemporáneo y no coartar los derechos de un mexicano por naturalización.

Además recordó que el exilio español fue fundamental en el fortalecimiento del FCE. "El punto central de esta discusión me parece que es otro: se trata de la transición del Fondo más desaseada a la largo de casi 85 años de historia.

En Twitter se ha posicionado el hashtag #QuieroFCEconTaibo, donde diversas figuras han mostrado que están de acuerdo con que el autor de Muertos incómodos esté al frente de la editorial.

El escritor Pedro Ángel Palou, autor de Todos los miedos, escribió: "Porque la cultura no es solo para unos cuantos #QuieroFCE con Taibo".

El escritor Alberto Chimal dijo que Taibo II tiene interés en crear libros y hacerlos llegar a tantas personas como sea posible.

Otro de los creadores que mostraron su apoyo a Taibo II fue el novelista gráfico e ilustrador Bernardo Fernández, mejor conocido como Bef. A través de un tuit dijo: "Paco @Taibo2 nació en Gijón pero ha hecho mucho más por México que muchos nacidos aquí. Y pese a ser mexicano, ha hecho mucho más por Gijón que muchos asturianos".

El músico Fernando Rivera Calderón, Monocordio, también expresó su simpatía por Taibo II en el FCE. "Ha realizado un trabajo incansable a favor de la lectura y los libros en este país. Ha ayudado con pasión a crear nuevos lectores y además es un gran escritor y un tipo entrañable".

El escritor Jordi Soler recordó una frase de Chavela Vargas. "#QuieroFCEconTaibo porque los mexicanos, diría Chavela Vargas, nacemos donde nos da nuestra chingada gana", publicó.

El escritor Fabrizio Mejía Madrid recordó que Arnaldo Orfila, creador de la Biblioteca Popular del FCE, era un exiliado argentino y cuestionó las actividades del director actual.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...
Cargando más noticias...