18 de febrero de 2019 notifications search
menu

Esto es lo que tienes que revisar al comprar un auto usado

(*)
lunes 31 de diciembre 2018, actualizada 11:08 am

Comprar un auto usado puede convertirse en una verdadera ganga siempre y cuando compruebes que está en buen estado y hay ciertas partes que te dan una pista su estado de salud.

Auto_1

Es importante que antes de entregar tu dinero, hagas una revisión minuciosa del auto, tanto de la carrocería como del funcionamiento. (ESPECIAL)

Comprar un auto usado puede convertirse en una grata experiencia o una horrible pesadilla pues no solo basta con encontrar un vendedor seguro y un precio accesible (en Automexico.com hay una amplia variedad de marcas y modelos para todos los gustos y presupuestos). Muchas veces el vehículo se pone a la venta por un mal funcionamiento o daños tras un accidente y no siempre se notifica al siguiente comprador, por eso es importante saber qué revisar antes de entregar tu dinero.

Auto 2

Automexico.com - la página de compraventa más confiable en México. (ESPECIAL)

Debido a que los autos usados pocas veces cuentan con una garantía del fabricante, hay que revisar puntos claves que nos dicen qué tan cuidadoso es el vendedor, así que no importa que se trate de un amigo, vecino o familiar, antes de firmar el contrato estos consejos para comprar auto usado son los puntos a considerar:

1.- Carrocería: La primera impresión es la que cuenta, aplica para todo y los autos no son la excepción. Tómate tu tiempo y revisa detalladamente el vehículo desde distintos ángulos.

Obviamente al ser un auto de segunda mano es muy probable que tenga rayones o pequeñas hendiduras, pero comprueba que sean mínimas. Si notas ondulaciones severas o diferencia en el color de la pintura es porque quizá el auto estuvo involucrado en un accidente de tránsito y los daños podrían extenderse al funcionamiento.

Si notas que hay algo que no esté alineado es porque tal vez la pieza se cambió y no se reparó adecuadamente. De igual manera fíjate que el parabrisas no tenga grietas pues estas pueden extenderse con el tiempo, y pon mucha atención ante cualquier indicio de óxido.

Si ves el exterior muy descuidado, imagínate cómo estará lo que no se ve, así que quizá sea mejor buscar otra opción.

Auto_3

Revisa que todos los botones, controles y palancas funcionen y que no haya manchas de humedad al interior del auto. (ESPECIAL)

2.- Interior: Si por fuera se ve bien, es momento de abrir la puerta. Pon atención a la tapicería, que no esté muy sucia, desgarrada o quemada; que los asientos estén en buen estado y también el volante. Quizá haya algunas manchas pues no se trata de un auto nuevo, pero que sean las mínimas.

Revisa que todas las luces del tablero enciendan y apaguen adecuadamente; sin pena prende y apaga todo. Checa que cada botón y control funcione y que el tablero no tenga parches, pues quizá es indicio de que las bolsas de aire fueron activadas y reemplazadas, lo que sugiere algún tipo de accidente.

Fíjate que todos los cinturones de seguridad funcionen sin mayor problema, lo mismo el sistema de sonido y demás funciones de entretenimiento.

Por último pon mucha atención en el olor, si detectas cierto aroma a humedad es porque quizá tenga alguna fuga de agua. La segunda prueba para esto son manchas en el techo u otra parte del interior.

3.- Llantas: Las cuatro llantas deberían coincidir en el nivel de desgaste; esto es señal de que han sido rotadas adecuadamente. Si se ven muy desgastadas es porque no se han cambiado recientemente o porque se forzó mucho el auto. También fíjate que estén bien alineadas.

Auto_4

Revisa cada llanta, que tengan un desgaste similar y haz presión en cada esquina del auto para comprobar que la suspensión esté en buen estado

4.- Suspensión: Revisa cada esquina del vehículo y haz presión. Si la suspensión está en buen estado entonces sólo debería rebotar una vez, si queda moviéndose es porque tiene algún problema. Eso sí, debes hacer esta prueba en un terreno plano.

6.- Motor: Es el alma del vehículo así que revisa que se escuche ‘sano’. Checa que las mangueras y cables estén en buen estado, no rotos ni desgarrados y que las mangueras del radiador no estén suaves.

El aceite debe ser color marrón y algo viscoso. Si ves alguna especie de espuma u olor a quemado es una mala señal. En cuanto al líquido de la transmisión, debe ser color rosado o rojo y tampoco debe tener olor a quemado y pon mucha atención en los compartimientos de líquidos, que no haya fugas, que tengan su tapa y que no estén rotos.

7.- Revisa debajo del auto: Asómate y comprueba que no haya hoyos o zonas oxidadas. Aprovecha y haz una revisión al escape. Si tiene manchas negras es mala señal pues significa que hay fugas, las manchas de grasa tampoco son buena señal.

Auto_5

Si en el escape hay manchas negras o de grasa puede ser signo de una falla mayor en el vehículo. (ESPECIAL)

Si ves que el auto echa humo blanco aun cuando el clima no es frío, mejor busca otro vehículo.

8.- Correa de distribución: Es uno de los elementos más importantes del motor y también uno de los más caros. Comprueba que no esté rasgada o rota y si es de acero, mucho mejor pues es más resistente y tiene más tiempo de vida.

9.- Aire acondicionado: Enciende el auto, cierra las ventanas y prueba el aire acondicionado. Que enfríe y caliente según lo que necesites y que no desprenda un mal olor o haga un ruido excesivo.

10.- Frenos: Uno de los consejos para comprar auto usado es hacer una prueba de manejo antes de comprar el auto para verificar que de verdad funcione correctamente.

Arráncalo y prueba los frenos. Presiona lo suficiente para que puedas detenerte súbitamente y también frena paulatinamente. Si notas una vibración o ruido extraño, no es buena señal; ni qué decir si ves que el auto no frena.

Un buen consejo es revisar los pedales, pues mientras más desgastado esté el hule es sinónimo de un uso más agresivo.

11.- KiIometraje: Esto nos da un indicio de la edad y el uso que se le ha dado al auto. El promedio por año es de 20 mil kilómetros así que saca la cuenta y te darás una idea, eso si, un auto viejo con poco kilometraje no siempre es la mejor opción ya que el vehículo se va haciendo también viejo con el tiempo, no solo con el uso.

12.- Sistema de refrigeración: Si el vehículo se calienta demasiado puede deberse a una falla en este sistema. Revisa que el líquido anticongelante esté al nivel adecuado, que no haya fugas en su compartimiento y que las mangueras no estén rotas.

Comprueba también que la bomba de agua funcione y no tenga goteras.

13.- Papeles en regla: Una vez que compruebes que el auto funciona sin problema, pídele al propietario que tenga todos los documentos en orden, La factura, tarjeta de circulación, tenencias o refrendos y verificación al corriente. Revisa en el REPUVE que no haya algún adeudo de multas y por supuesto que el auto no esté reportado como robado.

Auto_6

Comprueba que el motor suene ‘sano’y que las correas, cables y compartimientos para el motor, estén en buen estado; ni rotos ni con fugas. (ESPECIAL)

De ser posible, revisa también que se hayan realizado los servicios en tiempo y forma, si se hicieron en la agencia mucho mejor porque cuenta con la garantía del fabricante.

Si fueron hechos por un particular, asegúrate que las piezas se hayan cambiado adecuadamente, de lo contrario el auto podría desgastarse más rápido de lo normal.

Recuerda que es tu dinero y debes sacarle el mayor provecho posible así que, quítate la pena y la flojera y haz una revisión exhaustiva. Resuelve todas tus dudas, por insignificantes que te parezcan y haz una lista con los desperfectos, esto podría ayudarte a bajar el precio.

Si ves que al comprador no le parece quizá no es buena señal y mejor busca otro auto. Si no sabes bien cómo revisarlo, puedes pedirle a un mecánico de confianza o alguien que sepa, que te acompañe y te de una opinión más certera para que no te den gato por liebre. Esperamos que estos consejos para comprar auto usado te puedan ayudar a encontrar el que mejor te acomoda.

TAGS
RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...