27 de mayo de 2020. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Lidera Nancy Pelosi Congreso de EU

La demócrata se convirtió ayer en la nueva presidenta de la Cámara de Representantes

EFE
WASHINGTON, EU, viernes 04 de enero 2019, actualizada 11:35 am

Enlace copiado

La demócrata Nancy Pelosi se convirtió ayer en la nueva presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, cargo que ya ocupó entre 2007 y 2011, después de que los demócratas recuperasen el control de esa cámara en los comicios legislativos del pasado mes de noviembre.

La veterana representante de California, de 78 años, sumó 220 votos para convertirse en la nueva presidenta de la Cámara Baja, por delante del candidato republicano, Kevin McCarthy, que recibió 192.

Dos miembros no votaron, 18 emitieron su voto en favor de otras personas, y 3 legisladores votaron "presente".

"(Trump) estaba acostumbrado a gobernar con un Congreso republicano, con una Cámara de Representantes y un Senado débiles con él. Este no será el caso (a partir de ahora): la supervisión del Congreso al Gobierno es nuestra responsabilidad", advirtió Pelosi en una entrevista que publicó ayer el diario USA Today.

En su alocución, Pelosi subrayó la necesidad de reabrir parte de la Administración, que se encuentra cerrada desde hace 13 días, y recordó la propuesta demócrata que presentó ayer al presidente estadounidense, Donald Trump, para poner fin a la parálisis administrativa.

Los líderes demócratas del Congreso expusieron el plan este miércoles en la Casa Blanca a Trump, que rechazó la idea por no incluir los fondos que él considera necesarios para el muro y convocó otro encuentro el viernes para volver a tratar el cierre administrativo.

Entre otras cuestiones, Pelosi defendió en su discurso que el Congreso debe proteger los programas sanitarios de Medicare y Medicaid y lanzar medidas contra el cambio climático, dos temas a los que Trump se opone frontalmente.

En este sentido, recordó la reciente creación de un comité enfocado en la crisis del cambio climático, una medida adoptada para el 116º Congreso, que arrancó ayer.

La representante por California destacó además otra de sus prioridades: una iniciativa legislativa que pretende fomentar la ética en los cargos públicos para "restablecer la integridad del Gobierno".

"(Esta ley) pretende que las personas puedan confiar en que el Gobierno trabaja para el interés público, no para sus intereses especiales", apuntó Pelosi sin mencionar directamente a Trump.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...