20 de agosto de 2019 notifications
menu desktop_windows
Internacional

Parlamento asume tarea del Ejecutivo en Venezuela

La Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento) no reconoce a Maduro

EFE
CARACAS, VENEZUELA, miércoles 23 de enero 2019, actualizada 7:35 am

Enlace copiado

La Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), de contundente mayoría opositora, asumió ayer competencias del Ejecutivo, al que no reconoce, y designó a Gustavo Tarre Briceño como embajador "especial" del país ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Los diputados de la mayoría opositora acordaron "designar" a Tarre Briceño como "representante especial" ante la OEA, "con el propósito de coordinar con esa organización las acciones necesarias para el restablecimiento del ordenamiento constitucional" en el país.

"Seguimos cumpliendo con el compromiso de nuestro Parlamento y nuestra gente, al no dejarla sola en ningún espacio", dijo el jefe de la Cámara, Juan Guaidó, tras señalar que el acuerdo fue aprobado "casi por unanimidad".

Esta misma jornada, los legisladores aprobaron otro documento que acuerda la permanencia del país en la OEA, y contraría así el proceso que inició el Gobierno de Nicolás Maduro para abandonar el ente de integración regional.

Luego añadió, en su cuenta de Twitter, que con esta designación el Parlamento persigue "garantizar que Venezuela se mantenga dentro" de la OEA.

La decisión del Legislativo, cuyas decisiones no son acatadas por la rama Ejecutiva luego de que fuera declarado en "desacato" por el Supremo en 2016, supone otra muestra del desconocimiento que la oposición hace al nuevo mandato presidencial que juró Nicolás Maduro ante el Supremo hace casi dos semanas, y cuya legitimidad desconoce.

El líder chavista se impuso con holgura en los comicios presidenciales de mayo pasado, unas elecciones en las que no participó la mayoría de la oposición que tachó las votaciones de fraudulentas.

Por esta razón, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE), así como varios Gobiernos de la región, han declarado que no reconocer la legitimidad del segundo mandato de Maduro.

Justo esto señalan los diputados en el texto cuando recuerdan que, si bien es competencia del Ejecutivo designar embajadores y jefes de misiones diplomáticas, "como consecuencia de la ruptura del orden constitucional", al usurpar Maduro la Presidencia, "esas normas han dejado de aplicarse".

También se indica que debe enviarse "una comunicación" al secretario general de la OEA, Luis Almagro, para que tome "debida nota del presente acuerdo".

La semana pasada, Almagro -quien critica abiertamente la Administración de Maduro- se mostró proclive a "reconocer" a un embajador nombrado por un gobierno interino en Venezuela, aunque esta última situación aún no se ha producido.

Maduro advierte que EUA ‘quiere caos’

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó ayer a los ciudadanos a participar pacíficamente en las manifestaciones oficialistas y antigubernamentales que se llevarán a cabo hoy y con las que, denunció, el Gobierno de Estados Unidos quiere que se desate el caos en el país.

“Cada quien que salga en paz (...) el imperio quiere violencia, quiere enfrentamiento entre venezolanos, quiere caos, busca que Venezuela se divida (...) y hay grupos políticos de la derecha que le hacen el favor al imperialismo”, dijo el mandatario en un acto político transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión.

Aseguró que su Gobierno tomó “todas las medidas de seguridad” para este 23 de enero cuando se conmemora en Venezuela la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, y para cuando la oposición ha convocado a masivas manifestaciones contra Maduro en Caracas y en los 23 estados del país.

El líder chavista acusó al partido Voluntad Popular (VP), fundado y liderado por el opositor preso Leopoldo López, de haber atacado en las últimas horas con bombas molotov algunos monumentos e inmuebles, en medio de la treintena de protestas antigubernamentales que se desataron en barriadas caraqueñas.

El oficialismo marchará hoy desde el este y el oeste de Caracas para respaldar a Maduro, a quien la oposición y buena parte de la comunidad internacional señalan como ilegítimo por haber obtenido su reelección en unos comicios señalados de fraudulentos y en los que no pudieron participar sus principales contendientes.

Con todo, el líder chavista juró este mes su segundo mandato que lo mantendrá en el poder hasta el año 2025.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...