22 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Nacional

Ejército con más bajas en 4 estados

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, lunes 28 de enero 2019, actualizada 8:46 am

Enlace copiado

De 2006 a 2018, sexenios en los que el gobierno mexicano intensificó el combate al crimen organizado, murieron 542 soldados: 288 en el mandato del ex panista Felipe Calderón y 254 en el del priista Enrique Peña Nieto. De acuerdo con una solicitud de información a la Sedena, Tamaulipas, Sinaloa, Michoacán y Guerrero registraron más de la mitad de las bajas: 311.

En ambos sexenios, Tamaulipas registró 130 soldados muertos, Sinaloa, 68; Michoacán, 58, y Guerrero, 55, es decir, 57.38% del total de militares fallecidos. Según analistas y activistas, la falta de planeación en las acciones de estos sexenios contra el crimen organizado, además de los grupos delictivos que se concentraban en estos estados, así como la antigüedad, son las causas de los decesos de 542 soldados.

"Recordemos que Tamaulipas, sobre todo en la época de Calderón, fue tierra de 'Los Zetas' y ellos tenían consigna de matar. Incluso, entre ellos se premiaban y eran reconocidos porque entre más militares mataban más fregones eran. Había ciertos incentivos para que 'Los Zetas' ejecutaran violencia contra militares, marinos y federales, incluso en lo local", afirmó Francisco Rivas, director general del Observatorio Nacional Ciudadano.

[nacional 12a]

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...