23 de agosto de 2019 notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Estudian la toxicología ambiental

Se enfocan en la relación entre las enfermedades renales y el cadmio, un metal pesado en el agua

CLAUDIA LANDEROS/EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DURANGO, jueves 31 de enero 2019, actualizada 9:14 am

Enlace copiado

Como parte del trabajo científico que desarrolla la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), se realizan en la actualidad estudios sobre el impacto hacia la población de la región Lagunera, en materia de toxicología ambiental de metales pesados, plaguicidas y contaminantes en el agua.

El investigador de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ), Édgar Olivas Calderón explicó que se enfocan principalmente en la relación entre las enfermedades renales y el cadmio, un metal pesado que se encuentra presente como contaminante en el agua de la región.

Detalló que ante el alto índice de personas con enfermedades de este tipo, fue que se pensó en realizar está investigación, sobre todo porque los pacientes que presentan estos padecimientos a edades muy tempranas.

Esto llevó al investigador a buscar una concordancia entre posibles contaminantes y el surgimiento de dichas enfermedades, ya que en otros estudios se buscó primeramente la relación entre las enfermedades renales y el plomo como contaminante.

Sin embargo, no se encontró realmente una asociación a diferencia con el cadmio, que sí muestra una estrecha relación con los problemas en los riñones.

Por otra parte, Olivas Calderón explicó que la asociación entre la presencia del cadmio y enfermedades de tipo renal fue estudiada con pacientes de clínicas de Torreón, Coahuila, donde se encontró que más del 90 por ciento de los sujetos estudiados cuentan con algún daño renal.

Además, se encontró que esto se encuentra estrechamente relacionado con la exposición al cadmio y que en etapas posteriores podría desencadenar enfermedades mayores.

Además, dijo que tras los resultados obtenidos, harán entrega de un informe detallado a las autoridades correspondientes, con la finalidad de que se emprendan acciones para disminuir esta problemática entre los habitantes de La Laguna, como se hizo con resultados de estudios sobre el arsénico y los plaguicidas.

El investigador juarista señaló que, por otra parte, se trabaja de manera coordinada con investigadores de universidades internacionales como la Universidad de Arizona, Universidad de California de los Ángeles.

Sin embargo, también tiene colaboración con instituciones regionales como son la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAC), la Facultad de Ciencias de la Salud (Facsa) de la UJED y algunas instituciones de salud pública de la región.

"La importancia de estos estudios es que ya con los resultados de la investigaciones como las que se llevaron a cabo con el arsénico en el agua, o la incidencia del plomo en niños, han provocado que se emprendan acciones directas de las autoridades, ciudadanía e industria, lo cual genera que se trabaje en beneficio de la salud de los habitantes de la Comarca Lagunera", concluyó el investigador de la máxima casa de estudios del Estado de Durango.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...