25 de junio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Piden reinstalación de líder sindical

Desde el 7 de enero, 24 trabajadores de la Casa de la Cultura están en paro de labores

MA ELENA HOLGUÍN / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, sábado 02 de febrero 2019, actualizada 10:55 am

Enlace copiado

El dirigente del Sindicato de Trabajadores de Cultura del Estado de Durango, Aarón González, no recibió el pago de la última quincena, luego de que en días pasados se le hiciera llegar un oficio de despido por parte del área de recursos humanos del Instituto de Cultura del Estado de Durango.

Consideró que esta medida fue una clara represalia en su contra por encabezar el paro de "brazos caídos" que unos 24 trabajadores de la Casa de la Cultura Ernestina Gamboa, de Gómez Palacio, mantienen desde el pasado lunes siete de enero, en protesta por irregularidades y para demandar el cumplimiento de algunas demandas.

A diferencia del representante, los demás trabajadores sí recibieron su quincena completa; ahora piden la reinstalación de Aarón González y la destitución del director de la Casa de la Cultura, Ramón González González.

El representante de los sindicalizados manifestó que esta organización se constituyó debidamente desde agosto de 2018, ante el Tribunal Laboral Burocrático, con el propósito de defender los derechos de unos 400 trabajadores de esta ciudad y de Durango.

A partir de ello, demandan un aumento salarial del 16 por ciento, entre otras prestaciones; además exigen condiciones de trabajo adecuadas en la Casa de la Cultura.

Sin embargo, el ICED no ha reconocido la validez de dicha organización sindical, por lo que no se ha generado un diálogo ni las condiciones para negociar el pliego petitorio.

Aarón González señaló que recurrirá a las medidas legales necesarias, tras considerar que su despido no se justifica.

Aarón González negó las afirmaciones del director, en el sentido de que el paro de labores no había afectado los talleres y cursos que ahí se imparten y que las actividades se mantenían al 75 por ciento.

"La Casa de la Cultura no está trabajando, está en paro y los alumnos no acuden a los talleres, muchos padres de familia nos están apoyando en nuestras demandas", aseguró.

Por su parte, el director de la institución señaló que los trabajadores están en su derecho de manifestarse y que no es de su competencia atender las demandas que exponen.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...