14 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Nacional

Contaminación, factor en la muerte de manatíes en Tabasco

NOTIMEX
CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 13 de febrero 2019, actualizada 12:31 pm

Enlace copiado

La integrante de la Agencia Espacial Mexicana, Amanda Oralia Gómez-González, informó que la contaminación por cianobacterias fue un factor determinante en la muerte de manatíes en Los Bitzales, Tabasco, según determinó el equipo científico que investigó el hecho.

En entrevista televisiva, pidió atacar de raíz este problema ambiental para evitar que algún niño pudiera salir lastimado.

Comentó que la Agencia Espacial Mexicana realizó estudios mediante imágenes de percepción remota de satélite, que ofrecen una serie de datos que se analizan por colores y anchos de banda. A ello se sumó información disponible como temperatura y tipo de agua, lo que dio el resultado del tema de cianobacterias.

La experta dijo que en las áreas contaminadas se generan cianobacterias, también conocidas como bacterias azules, que arrojan un veneno que puede causar problemas tóxicos y neurotóxicos, es decir, enfermar el hígado y el sistema nervioso de las personas, los animales y, en general, el entorno que tenga vida a su alrededor.

“Lamentablemente, estos animalitos murieron debido a esta toxicidad, lo que fue confirmado en las autopsias que se les realizaron”, indicó.

Explicó que las cianobacterias se dan principalmente en aguas que no tienen demasiado movimiento.

Gómez-González dijo: “estos temas se tienen que atacar de raíz para evitar la muerte de manatíes, pero también de niños que puedan estar en contacto, que pueden beber o bañarse en esta agua, y directamente atacaría su hígado o su sistema nervioso".

Expuso que es preciso tomar medidas y realizar un Atlas Nacional de Cianobacterias. Se trata de un concepto de toxicidad poco conocido, dijo, pero es necesario que la gente esté enterada de su existencia para tomar medidas preventivas, actuar en consecuencias y evitar otros casos como el de Los Bitzales, Tabasco.

Argumentó que identificar la causa de muerte de los manatíes es importante, porque permite tomar medidas preventivas.

La experta subrayó que las cianobacterias se alimentan de aguas contaminadas y si encuentran aguas temperaturas adecuadas, se crea la fotosíntesis para que generen los tóxicos para los seres humanos y animales.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...