15 de junio de 2019 notifications
menu
Gómez Palacio y Lerdo

Sin acuerdos, en Casa de la Cultura

Ayer se reunió la directora del ICED, Socorro Soto Alanís, con los empleados en paro

MA. ELENA HOLGUÍN / EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO, sábado 23 de febrero 2019, actualizada 11:07 am

Enlace copiado

A ningún acuerdo se llegó luego de la reunión entre los trabajadores sindicalizados que mantienen cerrada la Casa de la Cultura Ernestina Gamboa de Gómez Palacio y la directora del Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), Socorro Soto Alanís, quien acudió a esta ciudad con la finalidad de pedirles que se pongan a trabajar y que dejen de hacer peticiones fuera de toda realidad.

La titular del ICED aseguró que tanto el área jurídica como de recursos humanos ya están tomando cartas en el asunto, al considerar inconcebible que desde el pasado siete de enero de este año, el grupo de sindicalizados mantenga a la institución cultural sin actividades.

Según señaló, la integración de estos trabajadores en una nueva organización sindical, es un tema que deberá resolver el Tribunal Laboral Burocrático.

Sin embargo, para las autoridades estatales no se justifica la formación de una nueva agrupación, pues se cuenta con un Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Tres Poderes del Estado de Durango, el cual integra a todos los empleados de la administración estatal y con el que se establecen mesas de diálogo en forma permanente cuando llega a presentarse algún conflicto.

Soto Alanís destacó que, además, las demandas que plantean como organización no se pueden resolver a su favor, como el aumento salarial del 16 por ciento.

Dijo también que una de las quejas expuestas por los trabajadores, es la falta de recursos hacia algunos proyectos que han presentado, ante lo cual destacó que esto es una constante en el área cultural, de ahí que la gestión de apoyos es una de las principales tareas que se deben desarrollar por quienes están a cargo de las instituciones.

La directora del ICED manifestó que desde el año pasado, la organización que encabeza Aarón González exige la entrega de 30 mil pesos mensuales para gastos; 70 mil para asistir a congresos, además de vehículos y otros apoyos que el Gobierno estatal no está en condiciones de entregar.

Tras la reunión, se expondrán las conclusiones a la Coordinación Estatal de Gabinete y otras áreas que deben decidir al respecto.

SEGUIRÁN EN PARO

Los trabajadores sindicalizados se rehusaron a atender el exhorto de reanudar actividades, y condicionaron esta medida a la reinstalación en su puesto del dirigente Aarón González, a quien desde hace días se le rescindió el contrato laboral.

Según dijeron, la directora del ICED fue tajante en no acceder a esa propuesta, por lo que no levantarán el paro e insistirán en sus demandas.

Insistirán además en que se establezca una mesa de diálogo con el director, Ramón González González o que de no ser así, se le destituya del cargo.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...