18 de junio de 2019 notifications
menu
Nosotros

Personajes en la Historia de México

ARTÍCULOS PUBLICADOS EN LA REVISTA CULTURAL EL PUENTE, No. 2 DE FECHA ENERO Y FEBRERO DE 1991

José León Robles de la Torre
NOSOTROS, miércoles 27 de febrero 2019, actualizada 9:39 am

Enlace copiado

El número 18 de la serie, fue el artículo de don Isidoro Chávez, titulado La mesa de informantes Met-Mex Peñoles, que se llevó a cabo el 8 de agosto de 1990. Participaron en ella: Isidoro Chávez, quien trabaja en Peñoles desde 1943, y el Licenciado Gerardo Villalobos. El moderador fue el Licenciado Fernando Martínez.

"ISIDORO CHÁVEZ: Hace unos cinco años, cuando se acercaba el Centenario de la Compañía, el Ingeniero Pedro Sánchez Mejorada, que era nuestro director, organizó un Patronato de título "Peñoles Cien", encargado de rescatar y ordenar la historia de la empresa. Ese comité estuvo presidido por el Ingeniero Roberto Schroeder. Él era el Director de Nuevos Proyectos y Desarrollo, y yo recibí la distinción de ser nombrado miembro de ese comité".

"…En 1981, Aarón Hernández, que es nuestro Director Jurídico, me dice: Oye, Isidoro, fíjate que traemos extraviada el acta constitutiva de la Sociedad de la Compañía Minera de Peñoles… Después de batallar mucho, encontré el acta constitutiva. La escritura constitutiva de Peñoles estuvo a cargo del Licenciado Villarreal Garza, escribano público, porque en aquellos años eran escribanos y no notarios públicos. Mi primera sorpresa fue que la empresa la fundaron 18 mexicanos: 17 de Durango y uno de la Ciudad de México. Se juntaron en sociedad para explorar tres minas que están en la sierra de Peñoles, en el Municipio de San Pedro del Gallo y que eran la Mina 'Jesús María', que se encuentra en el Cerro del Capitán; la mina de Nuestra Señora del Refugio, que está en el cerro de Peñoles; y la de San Rafael, en el mismo cerro. Le pusieron a su empresa Compañía Minera de Peñoles. Los principales dueños eran don Luis de Llano y don Adolfo Aymes. Ellos eran los dueños de las minas, pero no los habían trabajado en el tiempo que estaba estipulado. Todavía ahora si una mina no se trabaja, pues se pierde la concesión. Ustedes saben que en México el subsuelo es de la nación, que concede autorizaciones para explorarlo, pero si no se trabaja, se pierden. Todos estos señores de Peñoles denunciaron las minas y antes de que fallaran a su favor, organizó su empresa don Luis de Llano. Pero, como no las había trabajado, pues cedió sus derechos con tal de que lo hicieran socio de la compañía; cedió las minas, cedió la Hacienda del Casco, esta que les menciono que ahora es del Ejido del Casco, y la empezaron a trabajar".

Como complemento de lo escrito en este artículo, manifiesto que a principios de 2001, la Empresa Met-Mex Peñoles, por conducto de su Director General de la División Metales en Torreón, Ing. Manuel Luévanos Sánchez, me contrató para escribir un libro con motivo de los Cien años de Peñoles: 1901-2001, y para que me aportaran documentos y datos, se encargaron el Lic. Luis Rey Delgado, que era el segundo de a bordo, y D. Isidoro Chávez Sosa.

Por principio, Peñoles no tenía la Escritura de Constitución de la Sociedad que originalmente era "COMPAÑÍA METALÚRGICA DE TORREÓN, S.A." y posteriormente, MET-MEX PEÑOLES, S.A., y por medio de amigos, logré que buscaran en la Biblioteca de Notarios Públicos en el Archivo del Gobierno de Coahuila y encontraron la escritura número 50 de fecha 20 de junio de 1900 ante el Lic. D. Gumercindo Gómez Vargas, Notario Público en la ciudad, entonces Villa. Con 50 Socios Fundadores que adquirieron acciones de CIEN PESOS cada una, después del texto manuscrito que me envió de Ramos Arizpe, Coah., el Señor Lic. Alfonso Vázquez, Director del Instituto de Documentación del Estado, gratuitamente, a quien agradecí en su momento. Al final de la escritura, aparecen las 58 firmas de los socios fundadores.

Los principales accionistas: D. Evaristo Madero Hernández, con 1000, Ing. Jose Farhas con 700, el Lic. Práxedes de la Peña con 650, D. Francisco Martínez Arauna, con 700, D. Rómulo Larralde, con 850 y los demás de 500 para abajo. D. Francisco Ignacio Madero González, con 100.

PRIMER CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN, FUNDADOR: D. Francisco Martínez Arauna, Presidente; Corl. Carlos González Montes de Oca, Vicepresidente; D. Carlos Michand, Tesorero; Lic. Praxedis de la Peña García, Secretario; Vocales, D. Ernesto Madero Farías; D. Feliciano Chabor; D. Adolfo Aymes; Ing. José Farchas y D. Romulo Larralde.

SUPLENTES: del Tesorero, D. Policarpo Suso; del Secretario, Lic. D. Luis García de Letona; Suplente, José María Urrutia; D. Juan Schramm; D. Miguel del Cacho; D. Daniel Ruiz; Lic. D. Frumencio Fuentes; D. Luis M. Navarro; Comisario Propietario: D. Pablo Schungt y Suplente: D. Federico Mengdehl.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...