14 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Nacional

Advierten crisis ambiental en Hidalgo

EL UNIVERSAL
PACHUCA, HIDALGO, miércoles 27 de febrero 2019, actualizada 5:16 pm

Enlace copiado

Con una crisis ambiental de suelo, aire, agua y tierra la región de Tula-Tepeji, en el estado de Hidalgo, podría convertirse en una de las zonas más contaminadas, advirtieron grupos ambientalistas.

Los daños causados al medio ambiente en al menos seis municipios de la región, que son Tula, Atotonilco de Tula, Tepetitlán, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan y Tlaxcoapan, han sido denunciados de manera reiterada, así como sus repercusiones en la salud, señaló el presidente de la Red Ambiental Queremos Vivir, René Romeo Rivera.

La principal preocupación es un proyecto de Conagua que pretende entubar el río Tula en una extensión de 19.2 kilómetros. El objetivo es que logre la captación de las aguas negras del Túnel Emisor Oriente (TEO), con 170 metros cúbicos por segundo, que se sumarían a los 150 que llegan del Túnel Emisor Central, con lo cual el río deberá de tener una capacidad para recibir 320 metros cúbicos por segundo de aguas residuales.

Actualmente el proyecto detenido, pero los vecinos temen que se reactive luego que la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y la titular de la Conagua, Blanca Jiménez, declararan que el TEO, deberá de quedar concluido antes de la época de lluvia.

Una reactivación de las obras implicaría el derribo de al menos un millar de árboles centenarios de la rivera del río Tula.

Además, el deterioro ambiental en el agua, explicó Romero Rivera, es ocasionado por la entrada de aguas negras Del Valle de México, que son captadas en la presa Endho.

Recordó que la Cofepris autorizó en diciembre de 2018 una declaratoria de emergencia para la región por contaminación de metales pesados a los pozos de agua potable, derivado de las filtraciones del agua acumulada en el lecho de la presa Endho. Sin embargo, la declaratoria no ha sido puesta en marcha.

El dirigente de la agrupación campesina Movimiento por la Tierra (MT), Francisco Cheuw Plascencia, refirió que estudios de la Conagua detectaron la presencia de arsénico, mercurio, plomo y manganeso en pozos de agua potable de Tula y Tepetitlán.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...