26 de junio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Protesta Colegio de Bachilleres por recorte

El plantel 35 de Gómez Palacio se une al paro organizado por sindicato en el país

GUADALUPE MIRANDA / EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO, viernes 01 de marzo 2019, actualizada 9:14 am

Enlace copiado

El Colegio de Bachilleres del Estado de Durango (Cobaed) plantel 35 del municipio de Gómez Palacio, se unió al paro nacional que organizaron trabajadores sindicalizados en gran parte del país.

En dicho plantel, ubicado en la colonia San Antonio, la suspensión de las clases inició en punto de las 7:00 horas, con la participación de un total de 47 docentes sindicalizados, dejando sin clases a un total de 780 alumnos.

El paro nacional que se propuso por espacio de 48 horas a partir de ayer, se generó ante la inconformidad por el recorte presupuestal de mil millones de pesos ordenado por la Subsecretaría de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Al respecto el delegado sindical del plantel 35, Rafael Carlos Barraza explicó que este paro del subsistema se realiza en diversos planteles del país, debido a que el Gobierno Federal quiere reducir el presupuesto para los Colegios de Bachilleres, "lo cual nos traerá como consecuencia a los trabajadores una rebaja a nuestras percepciones en el caso de los días de aguinaldo y en las primas por antigüedad"; explicó el representante de los docentes.

Además comentó "es por ello que atendiendo y apoyando a inconformidad de los trabajadores sindicalizados, nuestro dirigente sindical del COBAED en el Estado, Walter Méndez Ortiz, nos hizo el comunicado de la situación que se tiene a nivel nacional, pero en conjunto con la federación de sindicatos, nos unimos en este paro de labores y hacer presión y no nos vayan a afectar en nuestras percepciones", explicó el delegado.

Explicó que desde las 7:00 horas, cerraron las instalaciones del plantel, impidiendo así el paso tanto del personal administrativo como de los estudiantes.

"Esperamos que se resuelva lo antes posible, pero de no tener respuesta, el viernes continuaremos con las instalaciones cerradas en los 33 planteles del subsistema del COBAED en el Estado de Durango", adelantó el representante de los sindicalizados.

Explicó que para mantener el paro en el plantel, los 47 trabajadores sindicalizados, se estarán turnando para hacer guardias y mantener esta presión y la suspensión de labores, que lamentó el perjuicio que se hace a los estudiantes que son 780 alumnos de los turnos matutino y vespertino.

El delegado sindical, Rafael Carlos Barraza, agregó que es un derecho que tienen como trabajadores el de luchar por sus prestaciones y en este caso, se les quieren reducir, lo cual no están dispuestos a permitir.

EN DIVERSOS ESTADOS

Desde las primeras horas de ayer, comenzó a fluir la noticia sobre los planteles que se habían unido al paro nacional.

Tal fue el caso del Colegio de Bachilleres (Cobach) en San Luis Potosí, en donde se sumaron 29 Centros de Educación Media se fueron a paro laboral esto ante la medida anunciada por la Federación de recortar el presupuesto.

En Oaxaca también se unieron al movimiento, en donde de forma previa se informó a los padres de familia que no enviaran a sus hijos durante los siguientes días en los que se mantendrá la resistencia.

En Coahuila, la suspensión de labores inició desde el lunes pasado.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...