13 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Columnas la Laguna

Semanario

YAMIL
domingo 03 de marzo 2019, actualizada 9:57 am


Enlace copiado

Comentarios a las noticias regionales publicadas por El Siglo de Torreón en la semana que termina.

Lunes 25 de febrero 2019.

Estancias infantiles reportan deserción.

Las estancias infantiles que hay en La Laguna registran una deserción del 20 por ciento de menores tras la cancelación por parte del Gobierno federal del subsidio a los centros de cuidado.

Es sorprendente la forma en que se están tomando decisiones en México y, desde luego, que afectan a La Laguna.

Ahora los padres de infantes deberán encontrar soluciones para continuar con sus labores cotidianas y asegurar el cuidado de los hijos; a los viejos, que ahora deberán ser “nanos y nanas”, bien les queda aquello de “ya no me ayudes compadre”.

Y eso que aún no completamos un año de transformación.

Martes 26 de febrero 2019.

En Lerdo, solo 2 de cada 10 personas pagan agua.

De cada 10 lerdenses, sólo 2 pagan por el servicio de agua potable que reciben en sus domicilios. Y aunque actualmente el gobierno municipal ofrece descuentos de un 80 por ciento en el monto total a pagar, solamente se ha incrementado en un 5 por ciento el pago.

Aunque no tan grave, en el resto de La Laguna existe el mismo problema, con beneficiados ilegalmente que por razones políticas ahora se sienten “derechosos”.

El desabasto es grave, incluyendo la falta de recursos para mantener en buenas condiciones las redes de distribución, así que habrá que poner orden, aún a costas del demérito político de quienes hagan valer el orden y el cumplimiento de las responsabilidades ciuadanas.

Como dice el refrán: “el que quiera azul celeste, que le cueste”.

Miércoles 27 de febrero 2019.

Presentan programa de capacitación a docentes.

De acuerdo con el subsecretario de Educación en La Laguna de Durango, Cuitláhuac Valdés Gutiérrez, se beneficiarán a más de 14 mil 100 alumnos de 197 escuelas, desde nivel preescolar a primaria de los dos sistemas, federal y estatal, así como de nivel secundaria, de los tres niveles, técnicas, estatales y federales, con la capacitación de un total de 835 maestros.

Bien por el esfuerzo; solo con profesores capaces y bien intencionados podremos enfrentar nuestro retrazo en calidad educativa.

Ojalá que no se trate únicamente “de taparle el ojo al macho” y que La Laguna de Coahuila haga lo propio y deje de cumplir con el refrán que dice “calladita te ves más bonita”.

Estemos atentos.

Jueves 28 de febrero 2019.

Deberían abandonar su cargo: Canacintra.

Los políticos que quieran reelegirse en este proceso electoral deberían separarse de su cargo.

Así lo consideró la dirigencia estatal de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), en el marco de los procesos internos que desarrollan los partidos políticos actualmente, para la elección de los 39 ayuntamientos el próximo 2 de junio.

Magdalena Gaucín Morales, dirigente de dicho órgano empresarial en Durango, consideró que las campañas electorales "le quitan tiempo" a quienes ocupan un cargo público, sobre todo cuando se trata de los Ayuntamientos, por la cercanía que esto implica con la gente.

A lo que los aludidos respondieron en coro: “sí chucha y …¿tus calzonsotes?”.

Viernes 1 de marzo 2019.

Dona Luzac 15 computadoras a escuela primaria.

“En este tema de la educación no podemos ser egoístas, quedarnos con todo, de lo que se trata es de ayudarnos a todos, si puedo darte algo pues lo hago y sin problema, ahorita entregamos 15 computadoras para los niños que aquí estudian, la otra semana los vamos a ayudar en la instalación del Internet... esta misma semana anunciamos que hay un programa de colaboración con Prefema, realmente así debe ser”, afirmó Fernando Jasso, integrante del consejo directivo de Luzac.

Esto si que “es un garbanzo de libra”; actitud de solidaridad y hasta subsidiaridad que debe ser imitado por todos nosotros.

Sábado 2 de marzo 2019.

Disminuyen accidentes viales en 2019.

Durante el primer bimestre del año, se presentó una disminución de 150 accidentes viales en la ciudad de Torreón en relación con el mismo periodo del año pasado.

Según datos estadísticos proporcionados por el departamento de Peritos del Tribunal de Justicia Municipal, durante los meses de enero y febrero del 2018 se registraron 803 percances viales, mientras que en el 2019 la cifra se redujo a 653.

Algo debe de estar haciéndose bien, incluida la promoción de la consciencia víal de los ciudadanos; habrá que detectar las causas que favorecieron la mejoría, además de seguir insistiendo hasta alcanzar la mayor seguridad posible, aunque dicen que “hay maderas que no agarran el barníz”.

Domingo 3 de marzo 2019.

Llego el calorcito lagunero y este día de descanso bueno sería aprovecharlo en visitar a la familia o aquellos amigos a quienes tenemos casi en el olvido.

Mostremos nuestra calidad humana recordando que “el que es perico, donde quiera es verde”.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...