14 de agosto de 2020. notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Con sobrepeso, 3 de 10 niños en Lerdo

FABIOLA P. CANEDO/ EL SIGLO DE TORREÓN
LERDO, DURANGO, martes 05 de marzo 2019, actualizada 8:37 am

Enlace copiado

Tres de cada 10 niños de primaria en Lerdo tienen sobrepeso u obesidad, de acuerdo a una encuesta realizada por la Dirección de Salud Municipal, que coincide con la estadística nacional, donde una tercera parte de los menores en el país se encuentran en esta situación.

Luis Araujo Longoria, director de Salud, explicó que se llevó a cabo una encuesta en las escuelas primarias, en las que se detectó que un 34 por ciento de la población escolar tiene sobrepeso y una parte importante, obesidad.

"Esto es una situación muy grave que va a llevar a los jóvenes, si no los educamos y si no los atendemos, a un problema muy severo", comentó. Indicó que el sobrepeso y la obesidad pueden derivar en diabetes o a infartos, que son la segunda y primera causa de mortalidad en el municipio.

En este sentido, se entregaron equipos para apoyar a centros de salud, hospitales y a la Jurisdicción Sanitaria número dos para que se extienda el programa de prevención de la salud orientado a la Detección y Control de Diabetes, Hipertensión y Obesidad.

ENCABEZA EVENTO

La alcaldesa, María Luisa González Achem, explicó que hay muchas enfermedades crónicas y es necesario prevenir, por lo que se entregaron kits para apoyar en esta tarea, a fin de que exista una mayor conciencia de la población en el tema de la salud, y que quienes ya se encuentran en esta situación, se atiendan, mientras que los que no, lo prevengan.

"Empezamos con 30 kits en esta etapa, pero vienen otras, entonces el objetivo es que se salgan ya a prevenir, estamos preocupados por prevenir enfermedades graves, ellos pueden hacer tantos estudios como materiales tenemos, que hagan su trabajo, que yo sé que lo hacen muy bien, tenemos que obtener mejores resultados, estamos puestos para eso", comentó.

Responsables de 16 centros de salud del municipio como el Centro de Salud Roberto García Sosa, ISSSTE, Jurisdicción Sanitaria No. 2, Hospital General, así como nosocomios particulares de lerdo, acudieron a recibir apoyos consistentes en glucómetro, tiras reactivas, lancetas para cuantificación de glucosa, baumanómetro, estetoscopio para detección y control de hipertensión arterial, báscula portátil, y calculadora para el calculo de índice de masa corporal.

Fueron beneficiados 16 centros de salud públicos y privados, además del hospital general, la jurisdicción sanitaria, protección civil y prevención social, quienes de la misma manera recibieron este equipo sin costo alguno para la detección gratuita de las personas que así lo requieran.

María Luisa González Achem dijo que se hará reposición de lancetas y tiras reactivas para los glucómetros, a fin de llevar un adecuado control de los pacientes diabéticos, los cuales se calculan aproximadamente 14 mil en el municipio.

Araujo Longoria indicó que debido a la encuesta realizada en las primarias del municipio es que nace esta necesidad de iniciar el control a temprana edad para evitar la comorbilidad a diabetes, hipertensión y sobrepeso.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...