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Internacional

El piloto de Ethiopian reportó problemas

EFE
WASHINGTON, EUA, viernes 15 de marzo 2019, actualizada 8:13 am

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El piloto de Ethiopian Airlines que dirigía el vuelo siniestrado el domingo pasado en Etiopía reportó problemas de "control de vuelo" tras el despegue y solicitó una pista de aterrizaje para regresar al aeropuerto de Addis Ababa.

"Solicito vuelta a casa. Solicito vector (sistema de navegación) para aterrizar", dijo el piloto en aparente pánico a los controladores, según dijo a The New York Times una persona que ha revisado las comunicaciones entre la nave y la torre de control.

Las grabaciones, que aún no se han hecho públicas, indican que un minuto después del despegue el piloto habría reportado, aún con voz serena, un problema de "control de vuelo" con su aeronave, un Boeing 737 MAX 8 nuevo.

En ese momento, los radares de la torre de control mostraban que el avión volaba a una altitud muy por debajo del mínimo considerado seguro durante un despegue.

Dos minutos después, según la fuente de The New York Times, el piloto, Yared Getachew, con 8,000 horas de vuelo de experiencia, habría logrado elevar la aeronave y se disponía a subir hasta los 14,000 pies (4,267 metros).

Fue entonces cuando los controladores se percataron de que la aeronave ascendía y descendía bruscamente centenares de pies y volaba a una velocidad inusualmente rápida.

Conscientes de que algún problema estaba ocurriendo, en la torre de control de Addis Ababa "empezaron a preguntarse en voz alta qué estaba haciendo el vuelo".

Los controladores ordenaron a otros dos vuelos que se acercaban al aeropuerto que permanecieran a una altura de seguridad mientras lidiaban con la emergencia cuando Getachew, con pánico, solicitó pista para devolverse.

Getachew obtuvo el permiso para aterrizar pero un minuto después el avión desapareció del radar.

En el siniestro de este vuelo, el 302 de Ethiopian Airlines con destino Nairobi, murieron 157 personas.

Boeing paraliza las entregas del modelo 737

El gigante aeronáutico Boeing paralizó ayer las entregas del modelo 737 MAX 8, el mismo que se estrelló el pasado 10 de marzo en Etiopía causando 157 muertos, según informan medios locales.

Un portavoz de la compañía aseguró que las entregas de los modelos se han paralizado en medio de la crisis por los dos accidentes fatales en menos de cinco meses, pero que la ratio de producción de 52 aeronaves al mes no se ve afectada.

"Continuamos construyendo los aviones 737 MAX mientras evaluamos cómo la situación, incluyendo las potenciales limitaciones de capacidad, impactará en nuestro sistema productivo", aseguró el portavoz de la compañía, Chaz Bickers, citado en varios medios.

La compañía se había planteado aumentar la producción a 57 aviones de esta familia mensuales.

En la actualidad, la empresa con sede en Chicago (Illinois) tiene 4,636 encargos de este tipo de aeronaves civiles pendientes de entrega.

La decisión llega un día después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenara la suspensión de todos los vuelos de este modelo en el espacio aéreo del país, siguiendo la decisión de medio centenar de países, entre ellos todos los pertenecientes a la Unión Europea y Canadá.

De acuerdo con fuentes cercanas citadas por The Wall Street Journal, Boeing ahora mismo se encuentra calculando los límites en la capacidad que puedan afectar al sistema de productivo mientras sigan las restricciones al tráfico aéreo de sus vuelos.

En un comunicado remitido ayer, Boeing aseguró haber "recomendado" ellos mismos la decisión, después de que Trump anunciara la parálisis, aunque reiteraron la "total confianza" en la seguridad de sus jets.

Boeing paraliza las entregas del modelo 737

El gigante aeronáutico Boeing paralizó ayer las entregas delmodelo 737MAX 8, elmismo que se estrelló el pasado 10 de marzo en Etiopía causando 157 muertos, según informan medios locales.

Un portavoz de la compañía aseguró que las entregas de los modelos se han paralizado en medio de la crisis por los dos accidentes fatales en menos de cinco meses, pero que la ratio de producción de 52 aeronaves al mes no se ve afectada.

“Continuamos construyendo los aviones 737 MAX mientras evaluamos cómo la situación, incluyendo las potenciales limitaciones de capacidad, impactará en nuestro sistema productivo”, aseguró el portavoz de la compañía, Chaz Bickers, citado en varios medios.

La compañía se había planteado aumentar la producción a 57 aviones de esta familia mensuales.

En la actualidad, la empresa con sede en Chicago (Illinois) tiene 4,636 encargos de este tipo de aeronaves civiles pendientes de entrega.

La decisión llega un día después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenara la suspensión de todos los vuelos de este modelo en el espacio aéreo del país, siguiendo la decisión de medio centenar de países, entre ellos todos los pertenecientes a la Unión Europea y Canadá.

De acuerdo con fuentes cercanas citadas por The Wall Street Journal, Boeing ahora mismo se encuentra calculando los límites en la capacidad que puedan afectar al sistema de productivo mientras sigan las restricciones al tráfico aéreo de sus vuelos.

En un comunicado remitido ayer, Boeing aseguró haber “recomendado” ellos mismos la decisión, después de que Trump anunciara la parálisis, aunque reiteraron la “total confianza” en la seguridad de sus jets.

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