24 de junio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Regionales

Suman 155 bajas en Matamoros

Esta situación representa una erogación de alrededor de 2.4 millones de pesos

EDITH GONZÁLEZ/ EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAHUILA, martes 19 de marzo 2019, actualizada 1:22 pm

Enlace copiado

Van poco más de 155 bajas en la actual administración del Ayuntamiento de Matamoros lo que representa una erogación aproximada de dos millones 400 mil pesos.

De enero a marzo son 150 convenios fuera de juicio que firma el Ayuntamiento con extrabajadores y cinco demandas laborales por despidos, durante esta administración.

Antonio Salazar González, director Jurídico de Gestión Laboral, dice que mediante estos convenios se llega a un acuerdo de pago con las y los extrabajadores que laboraron en esta y las pasadas administraciones.

"Son 150 personas, hay gente que estaba laborando desde el año 2000 a la fecha. Según el Código Municipal, ellos son trabajadores de confianza por lo que no tienen estabilidad en el empleo, administración tras administración se les ha estado contratando, ellos pueden ser removidos del cargo según el código municipal al momento que el titular lo requiera, por esa misma razón es que se ha estado llegando con convenios a la gente".

El jurídico dijo que por ser trabajadores de confianza no pueden recibir indemnización conforme a lo que marca la ley, sin embargo "el alcalde atiende que sus situación es por sus años laborados, por esa razón, de una forma humanitaria, dice: '¿sabes qué? vamos a ver esta situación y vamos a ayudarles a todos porque sabemos que de antemano se quedan desempleados y tienen familias'".

Explica que los trabajadores tienen derecho a un finiquito al momento de terminar su relación laboral, el cual consiste en el pago de la parte proporcional de aguinaldo, prima vacacional y salarios devengados, "cosa que no se están pagando esas cantidades, sino que son más elevadas, se les está pagando alrededor de cuatro a seis quincenas del sueldo que percibían".

El jurídico dijo que el promedio de las quincena era de 4 mil pesos, por lo que considerando que a cada persona se le entregan como mínimo 4 quincenas, serían, 16 mil pesos por persona. Si hablamos de que son 150 convenios entonces el Municipio estaría erogando 2 millones 400 mil pesos.

Sobre las demandas informó que se interpusieron ocho ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje de Saltillo, sin embargo en tres de los casos ya se habían firmado convenio por lo que no procedieron.

Las demandas son por despido injustificado y en dos de ellas piden reinstalación. En todos los casos se trata de personas de confianza de las diferentes áreas, los sindicalizados permanecen.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...