23 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Enlace copiado

Según el monitoreo del Simas Torreón, 18 de los 88 pozos activos de su red de agua potable se encuentran con niveles de arsénico por encima de la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-1994 cuyo Límite Máximo Permisible es de 0.025 miligramos por litro (mg/l).

Raymundo Rodríguez de la Torre, gerente de técnico del organismo operador de agua dijo que tres de ellos fueron sustituidos mientras que en el resto se encuentran instalados filtros a pie de pozo a fin de resolver el problema de arsenicismo en el municipio.

Señaló que actualmente, el Simas tiene contabilizados 94 pozos pero sólo operan 88 debido a que los demás registran un bajo nivel de gasto de agua.

Durante la primera evaluación de 2018 y bajo el método de análisis de la Norma Oficial Mexicana NOM-117-SSA1-1994, algunos de los pozos que superaron los 0.025 miligramos de arsénico por litro de agua fueron:

El 6R de Rincón La Merced (0.0446), 25R del ejido Ignacio Allende (0.0363), 38 del ejido San Agustín (0.0364); 41 de la colonia Centro (0.0498), el 48R de la colonia Valle Verde (0.0352), el 8 de la colonia Las Luisas (0.0270) y el 82 de la colonia Nueva California (0.0312). En el caso del pozo 4 de Residencial Los Fresnos se reportó 0.0311 y el filtro estaba fuera de servicio. Las fechas de muestreo fueron durante los meses de abril, mayo, junio y julio.

Rodríguez de la Torre recordó que en 2010 el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) evaluó seis tecnologías para la remoción de arsénico en Torreón y que se determinó que lo más conveniente eran los filtros a pie de pozo que son evaluados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Salud y el Simas.

De acuerdo con la NOM-127-SSA1-1994, el abastecimiento de agua para uso y consumo humano con calidad adecuada es fundamental para prevenir y evitar la transmisión de enfermedades gastrointestinales y otras, para lo cual se requiere establecer límites permisibles en cuanto a sus características microbiológicas, físicas, organolépticas, químicas y radiactivas, con el fin de asegurar y preservar la calidad del agua en los sistemas, hasta la entrega al consumidor.

Recientemente, la diputada federal por Morena y presidenta de la Comisión de Salud, Miroslava Sánchez dijo que es motivo de preocupación el consumo de agua contaminada con arsénico y aseveró que: "los filtros antiarsénico colocados tanto a pie de pozo como los que tiene el Simas Torreón, al igual que los colocados en las llaves de agua en La Laguna de Durango, les falta mantenimiento".

Sobre ello, el gerente general aseguró que "todos los filtros reciben el mantenimiento que se requiere, es revisar las arenas que contienen, el carbón activado, los equipos de cloración...si no fuese así pues no estuvieran funcionando, obviamente que para hablar de este tema que es muy delicado, debemos de tener un análisis más profundo y los casos puntuales".

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...