21 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Ven viable potabilizar agua del río Nazas

Para el alcalde, se requiere que el gobierno federal dé solución al hidroarsenismo

ANGÉLICA SANDOVAL / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, jueves 28 de marzo 2019, actualizada 8:48 am

Enlace copiado

Jorge Zermeño, alcalde de Torreón dijo que sería importante ver hacia el futuro de las ciudades y considerar potabilizar un poco del agua del río Nazas para introducirla a las redes que conforman la Comarca Lagunera a fin de recargar los mantos acuíferos y atender lun problema de salud pública como es la exposición al arsénico.

"Porque todos sabemos que a más de 300 metros de profundidad pues el agua contiene sales, arsénicos y en vez de estar poniendo filtros para cuidar la salud, pues pudiéramos tener agua casi potable y por otro lado reducir los altísimos costos que nos cuesta a todos estar extrayendo agua del subsuelo y que estamos ahora pagando con tarifas injustas a Comisión Federal de Electricidad, cantidades que no nos permiten pues hacer las obras necesarias en la ciudad", sostuvo.

Comentó que es un tema que espera se vea con mayor seriedad por parte del Gobierno federal para dar solución al abastecimiento del vital líquido en La Laguna de Coahuila y Durango.

"El tema del agua tenemos que verlo de manera integral, es un tema que tiene que ver con la supervivencia, la sustentabilidad, yo creo que hay muchos asuntos que nos afectan por no haber un adecuado diagnóstico de lo que debe hacerse", señaló.

En recientes días, la diputada federal por Morena Miroslava Sánchez, declaró que es urgente la actualización de la Ley de Aguas Nacionales del país, porque la existente ya es obsoleta e incluye aspectos sumamente rezagados en materia de fuentes de abastecimiento, explotación del acuífero, calidad del agua y sanciones para los que hacen un mal manejo del vital líquido.

Mencionó que aparte hay que atender el fuerte problema de hidroarsenicismo que se registra en la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango.

La presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados dijo además que es motivo de preocupación el consumo de agua contaminada con arsénico. "Si bien no es un problema nuevo, es cierto que ninguna autoridad ha realizado algo para controlar la sobreexplotación del acuífero, así como tampoco brindarle agua a la población que no esté contaminada con el metaloide".

Según el monitoreo del Simas Torreón, 18 de los 88 pozos activos de su red de agua potable se encuentran con niveles de arsénico por encima de la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-1994 cuyo Límite Máximo Permisible es de 0.025 miligramos por litro (mg/l).

Raymundo Rodríguez de la Torre, gerente de técnico del organismo operador de agua dijo que tres de ellos fueron sustituidos mientras que en el resto se encuentran instalados filtros a pie de pozo a fin de resolver el problema de arsenicismo en el municipio.

'Necesita buenos asesores', Zermeño sobre AMLO

Sobre el anuncio que hizo el Gobierno federal respecto a la desaparición de la cuenca lechera en la Comarca Lagunera, el alcalde de Torreón, Jorge Zermeño dijo que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ,"necesita buenos asesores" para que "no ande soltando todos los días ocurrencias".

"Qué bueno que quiera que se produzca más leche en el sureste, qué bueno, pero eso no va ni a competir con las posibilidad o capacidades que hay en otras regiones del país, llámese Jalisco, Aguascalientes, Baja California, Coahuila, o sea, las cosas no se hacen por decreto". Agregó que el ganado no produce igual en un lugar "pantanoso, con selva" porque los animales "andan entre el fango" y no tienen la calidad para producir la leche como en los pastizales del norte del país.

Zermeño insistió en que la Comarca Lagunera cuenta con la principal cuenca lechera de Latinoamérica y que se trabaja con las mejores técnicas.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...