22 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Defienden cuenca lechera

Señalan productores sociales que el sector no es una sola empresa y sostiene a muchas familias

V. HERNÁNDEZ/ G. MIRANDA/C. LANDEROS-EL SIGLO DE TORREÓN
COMARCA LAGUNERA, jueves 28 de marzo 2019, actualizada 6:36 am

Enlace copiado

Productores agropecuarios de la Comarca Lagunera coincidieron en lo desafortunadas que fueron las declaraciones de López Obrador y defendieron la cuenta lechera de La Laguna.

Juan José Córdoba Herrero dijo que son desafortunadas las declaraciones hechas por el presidente López Obrador de buscar impulsar nuevas zonas productoras de leche, y terminar la producción de la cuenca lechera de La Laguna.

El presidente del Consejo Agropecuario de la Comarca Lagunera declaró que "yo aplaudo todo lo que sea producir algo en México, no es discutible y hay que apoyarlo, pero no estoy de acuerdo en plantear terminar lo que ya ha tenido éxito por muchos años".

En su discurso, el presidente dijo "ya no se puede seguir produciendo la leche en las zonas desérticas, donde no hay agua, la leche es fundamentalmente agua, imagínense estar produciendo leche en La Laguna por eso la están contaminando los mantos acuíferos ya hasta de arsénico, porque no hay agua y nosotros tenemos aquí el Usumacinta, vamos a impulsar mucho lo que es la ganaría lechera y vamos a producir aquí en Los Ríos", dijo en su visita por Tabasco.

Córdoba Herrero mencionó que ha sabido de proyectos que se han planteado a nivel nacional y que han fracasado en la producción de leche, sin precisar nombres.

Luego de citar que existen factores de peso como el clima y enfermedades que explican el crecimiento que ha tenido la cuenca lechera en La Laguna, informó Córdoba Herrero que la región cuenta con un clima seco que permite elevar la producción de leche.

Afirmó que para producir leche de bovino no se requiere mucha agua para los animales, ya que el mayor consumo del vital líquido se daría en la producción de forrajes supuestamente.

Explicó que el 60 al 70 por ciento de los forrajes que se consumen dentro de la cuenca lechera de la región provienen de entidades vecinas, como Zacatecas, Chihuahua, Durango y Expresó que "cómo van a destruir una producción lechera grande como el de La Laguna por una aventura de hacerlo en el sur".

Pidió al gobierno, a nombre de los ganaderos lecheros de la Comarca Lagunera, el fortalecer lo que ya se tiene y arrancar también otras zonas productoras en el país.

FACTORES

El presidente del Consejo comentó que no es el agua el único factor que impulsa la producción de leche, sino que son otros como el clima y las enfermedades que puede provocar la humedad de la zona en el ganado. Puso como ejemplo las garrapatas y el estrés que provocan las lluvias.

Aseguró que "la cuenca lechera de La Laguna es la principal zona productora de América Latina" y que esto se da por estar en una región adecuada, con mano de obra adecuada.

Pidió "no depreciar ni atacar a La laguna".

EFECTO DESTRUCTIVO

Por su parte, Conrado Antúnez, secretario del Frente Nacional de Productores y Consumidores de leche señaló que el anuncio de terminar con la producción lechera en la región, acabaría con la agricultura forrajera y también afectaría a los productores de carne.

Y es que de acuerdo con el representante de los productores de leche, esa podría ser una declaración más como las que hace cada mañana el presidente de México.

Recordó que Andrés Manuel López Obrador había anunciado un precio para la compra de leche en 8.20 pesos, situación que no ha sido pareja para todos. Ese precio sólo lo han obtenido aquellos productores que hacen entrega a Lincosa, los cuales no suman más de 9 mil.

Mientras que productores como los de La Laguna, la compra es de 6.20 a 6.50 pesos por litro, precio que asegura Antúnez no resulta redituable.

Dijo que la problemática del agua no es sólo generada por la industria lechera en la región, sino también por la industrial y por la presencia de termoeléctricas.

"En Villa Juárez (Durango), la termoeléctrica terminó con la burbuja de agua que había en esa zona; Lerdo no tendría por qué estar sufriendo problemas por falta de agua", dijo.

'NO SÓLO ES UNA EMPRESA'

En tanto, el presidente de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR) en la Comarca Lagunera, Baudilio Rodríguez Abusaid, dijo que es una buena idea que Tabasco u otros estados del sur del país comiencen a trabajar la producción de leche.

Dijo que sería importante ya que el país tiene en este sentido un necesidad muy fuerte, ya que México es el segundo país importador de leche en polvo en el mundo y por ello debemos generar más leche de vaca.

Sin embargo, ante las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre dejar de producir leche en la región Lagunera por la escasez del agua, considera que lo que tendría que hacer es construir y no destruir lo que se ha logrado en los últimos 50 años a base de esfuerzo y trabajo de los laguneros el crecimiento de los gatos, el ser tan tecnificados, la eficiencia en los procesos y toda la especialización que se tiene.

"En lugar de esto se debe pensar en cómo construir y lo que debería de hacer es sentarse todas las organizaciones del campo, la industria, la sociedad civil, así como los gobiernos federal y estatal para ver de qué manera se puede traer agua a La Laguna con planes como las antenas ionizadores o el plan Meva, para traer más agua y la que se tiene eficientarla.

Por otra parte, dijo que están enterados de que el presidente de México tiene un problema en lo particular con una de las empresas lecheras de la región, pero advirtió que el sector lechero de La Laguna no es una sola empresas ni la firma es dueña de la región, sino que hay muchas personas que trabajan en la producción desde hace años, por lo que esto no debe afectar al resto.

Rodríguez Abusaid, reiteró que es necesario potabilizar agua de las presas para el consumo humano, lo cual es muy barato y sencillo en comparación de lo que quitarían de infraestructura si se piensa en quitar vacas. "Ha habido en La Laguna gente muy responsable que tiene un número de vacas que no ha crecido, que cuida el ambiente y no por eso van a pagar justos por pecadores", insistió.

Además, considera que la mejor opción en estos momentos es que el presidente realice mesas de dialogo con los productores, la industria y la sociedad civil, para llegar a un acuerdo y ver cómo se va a dirigir a la región en los próximos 30 años para que sea sustentable.

Rechazan declaración de Attollini

Andrés Izaguirre, secretario general de la Federación Estatal de Propietarios Rurales de Coahuila, A.C. rechazó que sean los ganaderos quienes concentran y consumen el 80 por ciento del agua en sus procesos de producción.

Indicó que hace una semana, el asesor en el Senado, Antonio Attollini, visitó la región para dialogar con simpatizantes deMorena en la ciudad, en donde hizo estas declaraciones, por lo que cuestionó si conoce de cerca la problemática que existe en la región.

Mencionó que en la región el agua se usa para la siembra de 100 mil hectáreas con diferentes cultivos, en donde la ganadería consume los forrajes para alimentar y dar de beber al ganado.

“Deben ser cuidadosos en lo que declaran sobre el sector”.

Opinó que las actividades agrícolas son muy distintas a las ganaderas, sobre todo en el volumen de consumo de agua. Indicó que los agricultores producen los cultivos más rentables, en donde los forrajes son vendidos a los ganaderos.

Comentó que hasta el momento no se les ha invitado a los productores de la pequeña propiedad a dialogar con funcionarios del gobierno federal para exponer la problemática y dar soluciones concretas.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...