16 de junio de 2019 notifications
menu
Enlace copiado

No sólo los empresarios de la industria lechera de la Comarca Lagunera reaccionaron ante las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien anunció el impulso de una cuenca lechera en Tabasco, debido a la sobreexplotación de los mantos acuíferos de La Laguna; también manifestaron su inquietud ciudadanos, autoridades y parte de una sociedad cuya economía gira en torno a la leche.

Durante su visita a Tabasco, López Obrador dijo que "ya no se puede seguir produciendo la leche en las zonas desérticas, donde no hay agua... imagínense estar produciendo leche en La Laguna, por eso están contaminando los mantos acuíferos ya hasta de arsénico", sin embargo, sectores como la Federación Estatal de Propietarios Rurales de Coahuila rechazaron que sean los ganaderos quienes concentran y consumen el 80 por ciento del agua en sus procesos de producción.

Incluso algunas voces han manifestado que el éxito de una cuenca lechera no sólo radica en la producción, ya que en el caso de La Laguna la industria se ha desarrollado por la creación de empresas que además compran el producto, lo procesan, distribuyen y crean un mercado en torno al mismo.

Luego de la declaración del presidente, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, se comprometió a defender la industria lechera lagunera, que genera cerca de 80 mil empleos directos e indirectos, además de una derrama económica de la que dependen miles de familias en la región.

El gobernador llamó a un diálogo entre empresarios y Gobierno federal, además hizo énfasis en los planes de trabajo que el Gobierno de Coahuila impulsa con el sector lechero, para garantizar el consumo de agua en La Laguna siempre pensando en la sociedad en su conjunto.

Por su parte, el alcalde de Torreón, Jorge Zermeño Infante, dijo que la región cuenta con la principal cuenca lechera de América Latina, y siempre está buscando mejorar las técnicas de producción, pero no se trata de competir con las capacidades de otras regiones del país, además que los proyectos "no se hacen por decreto".

Antonio Anaya, investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pesqueras (Inifap), explicó que el clima y suelo lagunero han detonado, por sus características, el desarrollo de la industria, ya que en el sur del país se presenta durante el año una lluvia intensa, algo que suele causar enfermedades en el ganado como en la producción de alfalfa de calidad.

Las declaraciones del presidente López Obrador han generado inquietud en otros sectores económicos de la región lagunera que dependen indirectamente de la producción de leche, como el forraje y la carne, entre otros.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...