20 de agosto de 2019 notifications
menu desktop_windows
Internacional

Trump insta a Rusia a 'salir' de Venezuela

El mensaje llegó tres días después de que dos aviones rusos aterrizaran en Venezuela

EFE
WASHINGTON, EUA, jueves 28 de marzo 2019, actualizada 8:36 am

Enlace copiado

El presidente de EUA, Donald Trump, instó ayer a Rusia a sacar a sus militares de Venezuela, durante una reunión por sorpresa con Fabiana Rosales, esposa del líder opositor venezolano Juan Guaidó, reconocido por numerosos países como mandatario encargado del país suramericano.

El mensaje de Trump llegó tres días después de que dos aviones rusos aterrizaran en el principal aeropuerto de Venezuela, el de Maiquetía, cerca de Caracas, con unos 100 militares a bordo, según medios locales.

"Rusia tiene que salir", sentenció el mandatario.

Trump no quiso ahondar en el tema, y cuando le preguntaron si ha hablado con el Gobierno ruso sobre el tema, respondió: "Ellos ya lo saben. Lo saben muy bien".

John Bolton, el asesor de seguridad nacional de Trump, dijo después a los periodistas que la frase "clara y sucinta" del presidente era un mensaje "directo" a su homólogo ruso, Vladímir Putin.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, ya advirtió el lunes a su homólogo ruso, Sérgei Lavrov, de que Washington no se quedará "de brazos cruzados" ante la presencia rusa en Venezuela.

Pero Rusia ha defendido la legalidad de su cooperación militar con el Gobierno de Nicolás Maduro, que tiene en Putin a uno de sus principales aliados internacionales en un momento en el que medio centenar de países consideran ilegítimo su mandato.

Trump también insinuó que Estados Unidos no puede aumentar mucho más la presión sobre Maduro si no es mediante la vía castrense, una semana después de afirmar que todavía podría implementar unas sanciones mucho más "duras" que las impuestas hasta ahora.

"Fuera de lo militar, no se puede alcanzar más presión de la que ya tienen", señaló el mandatario en respuesta a una pregunta.

Dos meses después de que EUA reconociera a Guaidó como presidente interino de Venezuela, su esposa logró fotografiarse al lado de Trump, en la silla que la Casa Blanca reserva normalmente para los dirigentes extranjeros que le visitan.

"Estamos con usted al cien por cien", le dijo Trump a Rosales, quien acudió inesperadamente al Despacho Oval.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...