24 de junio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Nacional

Termina Conagua contrato con empresa por falla en Sistema Cutzamala

EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO, jueves 28 de marzo 2019, actualizada 11:53 am

Enlace copiado

Ante la falla en la instalación de la "K invertida", la Comisión Nacional de Agua (Conagua) terminó antes de tiempo el contrato con la empresa encargada de realizar estos trabajos en el Sistema Cutzamala.

El organismo detalló que lanzará en los próximos días un nuevo procedimiento de contratación sin incrementar el costo asignado a la interconexión; con estos trabajos se buscará contar con una segunda línea de conducción de agua para que, en el futuro, en los momentos de mantenimiento, no paren las operaciones y no se interrumpa el suministro.

Explicó que se realizó un nuevo diseño para la interconexión de la Planta de Bombeo Número 5 y la Torre de Oscilación del Sistema Cutzamala; la Conagua aseguró que estos trabajos no implicarán ningún corte en el suministro del líquido.

"Para el Gobierno de México resulta fundamental garantizar el suministro continuo de agua potable a los habitantes del Valle de México, por lo que se hizo un nuevo diseño para la interconexión de las dos líneas de alta presión en este tramo, el cual garantiza una operación correcta", enfatizó.

Indicó que está en curso un procedimiento administrativo por parte del Órgano Interno de Control en la Conagua, para verificar los procesos de adjudicación, contratación, ejecución y supervisión, con el objeto de determinar si existen responsabilidades administrativas de los servidores públicos a cargo del proyecto.

Además se realiza un peritaje técnico independiente a todos los trabajos para instalar la Línea de Alta Presión 2 del Sistema Cutzamala, con el fin de revisar detalladamente todos los procesos de supervisión, operación e instalación, así como para determinar las causas en la falla del diseño de la pieza "K invertida", para llevar a cabo las acciones correspondientes, tanto administrativas como de otra índole.

El siete de enero pasado la Conagua multó con cinco millones de pesos a la empresa Consultoría de Ingeniería para Soluciones Integradas, empresa contratada para los trabajos, por la falla en la "K invertida" que dejó sin agua al Valle de México en noviembre pasado.

Del 31 de octubre al 8 de noviembre del año pasado se cortó el suministro de agua para la instalación de la "K invertida", cuyo objetivo era conectar cuatro frentes de las líneas de abastecimiento del Cutzamala.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...