19 de junio de 2019 notifications
menu
Gómez Palacio y Lerdo

Defienden cuenca lechera en región

La alcaldesa Leticia Herrera dijo que el presidente fue mal informado sobre el tema

MA. ELENA HOLGUÍN /EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DURANGO, viernes 29 de marzo 2019, actualizada 9:19 am

Enlace copiado

La alcaldesa, Leticia Herrera Ale consideró que el presidente, Andrés Manuel López Obrador fue mal informado sobre el tema de la cuenca lechera en la zona de La Laguna, donde la falta de agua no es atribuible a esta actividad productiva, sino a otros factores.

GÓMEZ PALACIO.-

Durante la sesión ordinaria de Cabildo, la presidenta municipal dijo que las declaraciones de AMLO han generado bastante inquietud e incertidumbre entre quienes forman parte de la industria lechera, pues hizo referencia a la posibilidad de desaparecer la actividad y en su lugar, fomentar la creación de otra cuenca lechera en el sureste del país.

"Nos acabamos, desaparecemos del mapa si esto se hace", señaló, al destacar que son miles de personas quienes dependen de la cuenca lechera en La Laguna, donde se tienen todas las condiciones necesarias para el desarrollo de la producción y esto ha quedado de manifiesto durante décadas.

Recordó que en 1974, el entonces presidente, Luis Echeverría, trató de hacer lo mismo pero en su momento se le informó sobre todos los inconvenientes que esto traería, pues el clima del sureste no es favorable para que las vacas produzcan la misma cantidad de leche, pues llueve mucho y además, la humedad las pone en riesgo de verse afectadas por agentes patógenos en pezuñas y ubres.

Herrera Ale destacó que la falta de agua -el argumento que el presidente utilizó para terminar con la industria de leche en La Laguna - no es atribuible a esta actividad, sino a otros factores como las plantas termoeléctricas.

"Si la de Lerdo no estuviera, no se hubiera terminado la burbuja de agua que se tenía en ese municipio", señaló.

BUSCAR UN MARCO DE SUSTENTABILIDAD

El gerente de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua, Óscar Gutiérrez Santana declaró que es necesario buscar un marco de sustentabilidad basado en sujetarse al volumen disponible de agua, sin incurrir en sobreexplotación.

Para ello, dijo, se requiere la participación de productores, agricultores y empresarios cuyas actividades están basadas en el agua.

Ante el planteamiento del presidente, señaló que si "nos ajustamos" a disponer solamente del agua que se recarga, podrían reducirse muchos de los efectos de la sobrexplotación, sin impactar negativamente las actividades productivas de esta zona.

Refirió que según datos de la Conagua, la recarga del acuífero es por el orden de los 520 millones de metros cúbicos anuales en promedio, pero hay una sobreexplotación y sobreconcesión del agua hasta por 640 millones de metros cúbicos.

Si a esto se añade que algunos pozos no tienen medidor, se considera que la extracción real puede ser hasta por mil millones de metros cúbicos de agua.

Resaltó la importancia de buscar soluciones dentro de la vocación productiva de la región, donde se ha sobreexplotado los mantos acuíferos desde hace 70 años.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...