18 de junio de 2019 notifications
menu
Torreón

Simas no comprará filtros antiarsénico

No se consideran necesarios, ya que desde hace 6 años los niveles se han mantenido iguales

YOLANDA RÍOS / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, sábado 30 de marzo 2019, actualizada 8:25 am

Enlace copiado

El Simas Torreón no tiene inversión programada este año para colocar más filtros antiarsénico a pie de pozo.

"No es necesario", aseguró el gerente técnico, Raymundo Rodríguez de la Torre.

Actualmente, de la red hidráulica, integrada por 94 pozos y con 88 en operación, sólo 18 cuentan con estos equipos.

"Desconocemos también si haya algún programa federal que se vaya a aplicar en este rubro. Nosotros consideramos que esas 18 fuentes de abastecimiento fuera de norma que representan un 20 por ciento, no han aumentado los valores en cuanto al contenido de arsénico, se han comportado de la misma manera que hace 6 o 7 años, sigue igual, por lo tanto no es necesario", aseguró Rodríguez de la Torre.

Señaló que sólo sería necesario ampliar la cantidad de estos equipos si en los cuatro pozos nuevos que se perforarán este año, los valores del metaloide fueran superiores a lo que establece la Norma Oficial Mexicana NOM-117-SSA1-1994, que es de 0.025 miligramos de arsénico por litro de agua (MGL/1).

O si se determinara bajar la Norma Oficial Mexicana a actual a otro criterio como el internacional de 0.010 por litro de agua pues obviamente se tendrían que instalar más filtros.

Este año los pozos nuevos que se van a perforar son en Monterreal-Campo Nuevo Zaragoza, Senderos y dos más en el centro de la ciudad.

"Senderos obviamente por su ubicación, va a necesitar uno de estos sistemas de filtración", dijo.

Los filtros antiarsénico se instalaron en la red a partir de 2010, 2011, 2012 y se han ido colocando gradualmente. Los últimos fueron hace dos años en 2017.

REGISTRADA SU REVISIÓN

Respecto a las condiciones de funcionamiento de estos filtros, Raymundo Rodríguez garantizó que están bien y aseguró que el año pasado se hicieron dos revisiones, en marzo y en septiembre.

Aunque este trabajo ya no está a cargo del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) que fue el que los instaló, las evaluaciones ahora las realiza la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría de Salud y el propio Simas.

"El año pasado vinieron del IMTA una vez y revisaron que los filtros estuvieran operando, junto con CNA y alguien de la Federación. El IMTA viene siempre y cuando se le solicite y no cobran, sólo se les cubren los viáticos".

Dijo que los muestreos referidos se han hecho en forma tripartita o compuesta, sobre una sola toma que se analiza en los respectivos laboratorios que tienen la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría de Salud y Saneamiento del Simas Torreón.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...