19 de junio de 2019 notifications
menu
Espectáculos

Su talento los ha llevado lejos; a ella hasta el Oscar

FABIOLA P CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO , sábado 30 de marzo 2019, actualizada 9:27 am

Enlace copiado

El amor por la animación los ha llevado a otras regiones ante la falta de oportunidades en su tierra natal, sin embargo, Leticia y Édgar coinciden en que los laguneros son "entrones", por lo que han destacado fuera de la región.

Leticia Maycotte fue colaboradora de la película Spider-Man: Into the Spider-Verse, ganadora del premio Oscar a la mejor película animada y trabaja en Canadá, mientras que Édgar Vázquez es copartícipe de proyectos como El Charro Negro y series animadas de Disney XD y Nickelodeon, en la ciudad de México.

Ambos son exalumnos de la Universidad Politécnica de Gómez Palacio, por lo que ayer estuvieron en Torreón para ofrecer talleres y conferencias a los estudiantes.

EXTRAÑA EL SOL

Leticia Maycotte dice que lo que más extraña de la región Lagunera es el sol, ríe y añade que mucha gente se queja del calor, pero cuando se vive en una zona donde no brilla el sol todos los días, se aprecia cada vez más el clima de la Comarca.

Considera que existe una "fuga de talentos" muy visible ante la falta de capacidad para que encuentren trabajo los egresados de una ingeniería en animación, además de que es necesario muchas veces salir de la "zona de confort" para buscar producciones más grandes.

"Tienes un sueño que parece lejano, piensas que no va a suceder, pero finalmente llega y es un agradecimiento que yo tengo con Dios, que me permita trabajar en estos proyectos", comenta.

Señala que, fuera de la ciudad, se extraña todo, desde la comida, el ambiente, obviamente a la familia, pero también el trato de la gente.

"La Laguna te forja un carácter para salir adelante, dicen que vencimos al desierto y yo creo que sí hay algo que te da la región; yo les digo a los chavos que no se desanimen, muchas veces pensamos que hay obstáculos que no te van a permitir salir adelante, pero siempre se puede, que no quiten su vista de la meta, que se apoyen en la familia y, si tienen fe, en Dios", explica.

Leticia recuerda días difíciles en la universidad, cuando creía que ya lo estaba dando todo y parecía que no era suficiente el esfuerzo, pero también días difíciles dentro de la sociedad, sufriendo de bullying o simplemente temas que no eran de su agrado, familiares, con amigos, económicos.

Considera que todo esto son obstáculos que se deben ir superando, y pide a los jóvenes no ahogarse en un vaso de agua, sino detenerse, respirar y seguir adelante.

Señala que nunca ha recibido un trato discriminatorio en Canadá por ser extranjera ni por ser mujer, pero admite que en México la situación es distinta, pues las calles son más inseguras para las mujeres y la sociedad mexicana, incluso, no les prepara desde pequeñas ni les empodera adecuadamente para que puedan tener metas claras, como un título universitario.

"En la industria no hay discriminación de que seas hombre o mujer, el talento y la capacidad es lo que te van a hacer que consigas el trabajo", comenta.

La lagunera dijo que tiene en puerta un nuevo proyecto en el que participará y se manifiesta emocionada por ello, pero dice que lo dará a conocer en su momento, cuando se le autorice.

NO SE RINDAN

Édgar Vázquez considera que es una experiencia muy bonita regresar a la región después de un tiempo fuera, y más aún si hay colegas que le reconocen el crédito por aquello por lo que se ha esforzado.

Refiere que la animación ofrece pocas oportunidades en La Laguna para trabajar, por lo que es necesario emigrar a otras regiones, a la Ciudad de México, pero incluso ahí existe una saturación, de modo que muchos recurren a buscar en el extranjero.

"Es necesario irse si se quieren seguir desarrollando en su carrera", dice.

Los dos egresados de la Universidad Politécnica de Gómez Palacio, de la ingeniería en animación y efectos visuales, compartieron con los estudiantes sobre su experiencia, así como el que no es necesario actuar, cantar o ser famoso para triunfar y así motivar a sus futuros colegas a creer en sí mismos y darse cuenta de que el éxito es posible.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...