25 de junio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Torreón

'No soy profeta en mi tierra'

Ismael Leyva, arquitecto reconocido a nivel internacional, imparte charla

VIRGINIA HERNÁNDEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, martes 09 de abril 2019, actualizada 9:12 am

Enlace copiado

Ismael Leyva sueña con terminar su carrera profesional con trabajos arquitectónicos en México.

Bien dice el dicho que nadie es profeta en su tierra y esto se aplica sin duda a Ismael Leyva, arquitecto reconocido a nivel internacional por sus edificios de altura en Nueva York, y en otros países, pero que no ha logrado desarrollar proyectos de diseño en el país debido a que existe el compadrazgo.

En su visita a esta ciudad para impartir la conferencia Arquitectura de Altura a estudiantes de la carrera de arquitectura de La Laguna, confesó que a él le gustaría terminar su carrera haciendo más trabajos de diseño, pero en su país de origen.

Con un trato sencillo y con una amplia experiencia sobre los estilos de arquitectura que ha tenido que desarrollar para un estadio, hoteles, edificios de hasta 80 pisos y residencias, Ismael Leyva dijo que "no soy profeta en mi tierra" y que no ha podido desarrollar proyectos como él quisiera.

Citó que los trabajos que tiene en México son un edificio de oficinas de 21 pisos, la Torre las Américas en Veracruz, así como diseño para remodelar un bulevar de su estado natal, pero que no fue aplicado al 100 por ciento su idea de desarrollo arquitectónico, sino en forma parcial.

UN EJEMPLO SIN IGUAL

Sin duda Ismael Leyva es un ejemplo de emprendimiento a seguir, ya que decidió aventurarse al ir a vivir a Nueva York sin hablar el idioma y tener un empleo seguro. Todo esto lo hizo tras recibirse de arquitecto de una universidad de Veracruz y ayudar a terminar un hotel en Acapulco, de un amigo de su padre.

El arquitecto de las alturas es hoy el presidente de la firma ILA en Nueva York, Estados Unidos, desde hace 23 años. Sin embargo, durante 15 años trabajó en una firma en donde comenzó su carrera como dibujante hasta negociar ser socio. Dijo que al final la propuesta no le convenía y decidió probar suerte solo en 1996, rentando un espacio en una oficina por 500 dólares mensuales, teniendo tan solo un bastidor y una computadora durante un año.

Su pasión por lo que hace y el amor a la arquitectura le permitió que sus diseños siempre fueran aceptados en donde trabajara, por lo que sus anteriores clientes lo buscaron para que les diseñara nuevos proyectos.

Hoy en día cuenta con 70 arquitectos a su cargo y ha diseñado más de 70 edificios en Nueva York y en otros países del mundo.

La historia de Ismael Leyva podría repetirse en cualquiera de los estudiantes de arquitectura de La Laguna o de México, ya que relató que su familia era común. Su interés y gusto por el diseño fue lo que marcó la diferencia y se le fueron abriendo las puertas hasta llegar a donde está.

En entrevista, dijo que aunque ha intentado trabajar en México, la oportunidad no se ha dado debido a que existe el compadrazgo, en donde "el trabajo no se le da en base a las capacidades, sino por la recomendación de un amigo".

Destacó que pesa más en el país que un proyecto se autorice más por una relación de amigos o por una recomendación, que por la capacidad misma del arquitecto.

Ismael Leyva declaró que "he tenido la fortuna de que en Estados Unidos, sin conocer a nadie, hayan reconocido mi trabajo".

Comentó que gracias a su desempeño ha tenido éxito como extranjero en EUA, pero que no lo ha podido hacer en su país de origen.

Dijo que a él le gustaría concentrarse en desarrollar ideas en México, por lo que está viendo propuestas en Querétaro, Ciudad de México, Puebla y Veracruz.

"Me gustaría terminar mi carrera profesional haciendo más trabajo en México".

Presenta sus propuestas

El presidente de la firma ILA mostró ayer un sinnúmero de grandes edificios en Nueva York o en Islandia, así como hoteles, estadios o residencias en donde ha hecho propuestas innovadoras.

Uno de los edificios mostrados es el Time Warner Center en Nueva York. El inmueble cuenta con 80 pisos y que fue por primera vez diseñada por 5 arquitectos al tener 50 usos. Ejemplificó que la parte baja es comercial, en donde también hay un teatro, tiene un área de oficinas, hay un hotel. A Ismael Leyva le tocó diseñar las residencias. Las dos torres fueron abiertas en 2004. Mostrando diseños residenciales de lujo en Estados Unidos y otros países como Irlanda, Leyva confesó que para él no hay un edificio favorito, ya que los ve como sus bebés. Mencionó que el edificio ICON, de 43 pisos, es su preferido debido a que tuvo que desarrollarlo en un espacio reducido, con 8 metros de frente y 12 metros en la parte posterior, tenido un total de 120 mil metros cuadrados para 122 apartamentos.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...