23 de agosto de 2019 notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Con alto arsénico, 2 de 47 pozos de Lerdo

Tienen niveles por encima de la norma y abastecen a Villa La Loma y Vicente Nava (La Gomita)

DIANA GONZÁLEZ/ EL SIGLO DE TORREÓN
miércoles 10 de abril 2019, actualizada 9:33 am

Enlace copiado

Según el Departamento de Cloración del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo, de 47 pozos de donde se extrae agua potable, sólo en dos se cuenta con niveles de arsénico por encima del nivel permitido de consumo humano en base a la norma.

En ambos pozos, ya el gobierno de Durango realiza acciones de filtración de agua, gracias a la intervención que hizo el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) en el año 2017, cuando se detectó el problema.

Los pozos que abastecen dos comunidades donde habitan 5 mil 200 personas, extraen agua potable con niveles de arsénico por encima de lo permitido por la Norma Oficial Mexicana (NOM). Los poblados son Vicente Nava (La Gomita) y Villa La Loma.

La NOM marca un máximo permitido de .025 miligramos de arsénico por litro (mg/l) y estos pozos tenían en el año 2017 .050 mg/l, por lo que el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó el estudio técnico para licitar la instalación de filtros en terrenos cercanos a estas fuentes de abastecimiento.

Según el departamento de Cloración, el nivel de arsénico en diciembre de este año en ambos pozos era de alrededor de .030mg/l. puesto que los niveles son variables.

Se informó que en el caso de La Gomita, se realiza una planta potabilizadora en el pozo ubicado en la plaza de Juan E. García, mientras que en el caso de La Loma se realiza otra en la zona conocida como el pozo del estadio.

Son 38 pozos los que tiene Lerdo en la zona rural, según el departamento de Cloración del Sapal, y otros 9 estarían en la zona urbana, de los cuales 7 son los que conforman el Sistema San Fernando, que surte de agua a la zona urbana de Lerdo, a los que se suman unos de mucho menor aforo como el de Villa Jardín y el conocido como El del Bordo, en la calzada Guadalupe Victoria.

De los 7 pozos del Sistema San Fernando, el que tiene el nivel mas alto de arsénico es el pozo número 5 con .017mg/l, es decir, muy por debajo del máximo permisible.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el hidroarsenicismo puede ocasionar lesiones cutáneas, así como la presencia de carcinomas en la piel. Estudios lo consideran cancerígeno.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...