20 de agosto de 2019 notifications
menu desktop_windows
Internacional

Guaidó descarta una intervención militar

El líder opositor de Venezuela asegura que Maduro es el único que ha señalado esta opción

AGENCIAS / CARACAS, VENEZUELA.-
CARACAS, VENEZUELA, domingo 14 de abril 2019, actualizada 8:23 am

Enlace copiado

El líder opositor de Venezuela, Juan Guaidó, descartó ayer que en su país se de una intervención militar y aseguró que Nicolás Maduro es el único que ha señalado esta opción, además de criticar la presencia de "tropas rusas no autorizadas".

El político venezolano comentó en una entrevista para diario argentino Clarín: "nosotros nunca hemos puesto la opción militar sobre la mesa. Hemos hablado de cooperación internacional. Es el régimen de Maduro el que lo ha hecho y es un escándalo".

Aseguró que en Venezuela existe una "intervención militar ilegítima como la rusa y la cubana permitida por Maduro". "El hecho es que hay tropas rusas no autorizadas en Venezuela y deben irse".

Sobre Cuba, Guaidó mencionó que en el país quedan más de 2 mil médicos de la isla y que la gran mayoría de ellos "es personal de inteligencia, contrainteligencia y de seguridad".

El opositor respaldado por más de 50 países como presidente de Venezuela, definió a la gestión de Maduro como "sádica y miserable", ya que estaba llegando ayuda humanitaria al país pero no se ha podido repartir por el gobierno del sucesor de Hugo Chávez. "Están prevista que se entreguen 20 toneladas de comida, de equipos y productos médicos. Pero (Maduro) bloquea la comida y medicinas a un pueblo hambriento y necesitado y además se regodea con esa actitud".

Consideró que su país se viven niveles de primitivismo desde tener servicios elementales como agua, luz y comida.

FMI SIN CONSENSO SOBRE RECONOCIMIENTO

El comité ejecutivo del FMI cerró ayer su reunión de primavera sin llegar a un consenso sobre la posibilidad de reconocer a Juan Guaidó como presidente de Venezuela y proceder así a un programa de rescate, aunque con un compromiso de "actuar rápidamente" contra la ralentización global.

En la conferencia de prensa final de la reunión semestral del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), la directora gerente del Fondo, Christine Lagarde, aseguró que el organismo internacional no ha llegado por ahora a un acuerdo sobre un posible reconocimiento de Guaidó.

"Solo podemos dejarnos guiar por los miembros, no es una cuestión de que nosotros decidamos. Tiene que ser una amplia mayoría de nuestros miembros la que reconozca diplomáticamente a las autoridades que contemplan como legítimas, y en cuanto eso pase, nosotros actuaremos", afirmó Lagarde.

"Hay algunos miembros examinando su posición, y en cuanto eso ocurra y podamos identificar a las autoridades, estamos preparados para actuar, y desplegar todos nuestros recursos si se nos pide ayudar, junto con otros" organismos, añadió.

La titular del FMI reiteró su "profunda preocupación por la crisis humanitaria" en Venezuela, que ha llevado a "millones de personas" a verse "desplazadas" o "afectadas en su integridad física", aunque no mencionó directamente al presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Lagarde dijo esta semana en una entrevista con Efe que, una vez concluya la actual crisis política, "Venezuela necesitará una ayuda enorme" para superar su situación económica, con una contracción estimada para 2019 del 25 % y una inflación de más del 10,000,000 %.

Algunos analistas consultados sitúan el posible paquete de rescate del FMI y otras instituciones para estabilizar la economía venezolana en al menos 60.000 millones de dólares.

La ralentización del crecimiento global fue el otro gran tema de la jornada, según reflejó el comunicado final de los ministros de Finanzas y gobernadores centrales de los 189 países miembros del FMI, reunidos en el Comité Financiero y Monetario Internacional. (Con información de Clarín, EFE y Agencias)

EUA impulsa fondo de 10,000 millones para ayudar

Estados Unidos reveló hoy que está trabajando con otros países para crear un fondo de 10,000 millones de dólares, con el fin de ayudar a un futuro nuevo Gobierno en Venezuela a reconstruir su capacidad de comerciar con el mundo.

El secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, hizo el anuncio en declaraciones a un reducido grupo de periodistas al concluir su participación en la reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), según el diario The Wall Street Journal.

“Vamos a trabajar para intentar formar un consorcio de alrededor de 10,000 millones de dólares en financiación de comercio que estarían disponibles para el nuevo Gobierno, para espolear el comercio”, afirmó Mnuchin.

El titular del Tesoro no precisó qué otros países planean contribuir a esa medida, pero esta semana EE.UU. participó en una reunión sobre cómo apoyar la recuperación económica en Venezuela junto a ministros de finanzas de Argentina, Brasil, Francia, Alemania, Japón, el Reino Unido y otros, recuerda el “Journal”. Mnuchin también aseguró que había comenzado conversaciones con el FMI y el BM sobre la posibilidad de que proporcionen apoyo financiero a Venezuela.

Sin embargo, las reglas del Fondo impiden que el organismo ofrezca esa asistencia al líder opositor Juan Guaidó, que se proclamó presidente en enero pasado tras declarar ilegítimo el nuevo mandato de Nicolás Maduro, mientras no haya consenso entre sus miembros sobre si le reconocen.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...