20 de mayo de 2019 notifications
menu
Torreón

'Dificultan' la transparencia

Los sitios web de los Ayuntamiento de Torreón y Lerdo tienen completa su información

FABIOLA P CANEDO/ EL SIGLO DE TORREÓN
COMARCA LAGUNERA, jueves 18 de abril 2019, actualizada 7:47 am

Aunque las leyes en materia de transparencia comprometen a los gobiernos a facilitar a los ciudadanos el acceso a la información pública, pareciera que no todos los municipios actúan conforme a estos principios y que, en ocasiones, se busca incluso desincentivar este tipo de búsquedas.

El Siglo de Torreón llevó a cabo un ejercicio de revisión de los portales de internet de los ayuntamientos de la zona metropolitana de La Laguna, en función de qué tan sencillo era acceder a la nómina de los servidores públicos.

En el caso de Torreón, el sitio oficial www.torreon.gob.mx en la parte superior derecha presenta un acceso de Transparencia, aquí se puede observar el link para ingresar a la información pública de oficio y en la parte inferior también está la opción directa para ver el renglón de Remuneración Mensual de los Servidores Públicos. La nómina está actualizada hasta el mes de marzo de 2019, lo que significa que la publicación va de acuerdo al último informe financiero presentado. El archivo presenta el desglose por número de empleado, nombre, departamento, clave de puesto, categoría, fecha de alta, percepción neta, clave sindical y servicio médico.

En Gómez Palacio, el sitio www.gomezpalacio.gob.mx también hay un apartado de Transparencia al inicio de la página para acceder a informes financieros, el catálogo de sueldos y el tabulador, sin embargo, no se encontró el archivo con el desglose de los nombres y la remuneración mensual de los funcionarios.

En lo que corresponde al Ayuntamiento de Lerdo, en el sitio lerdo.gob.mx, la ventana de Transparencia se ubica en el inicio y de aquí se accede a todos los datos que por Ley debe presentar el sujeto obligado, incluido el apartado de Remuneraciones. Al ingresar, el archivo ofrece un desglose por fecha de inicio del periodo que se informa, fecha de término, tipo de integrante, clave o nivel de puesto, denominación del cargo, área de adscripción, nombre y apellidos del trabajador, sexo, monto de la remuneración bruta que de conformidad al tabulador de sueldos y salarios que corresponda, tipo de moneda de la remuneración bruta, monto de la remuneración neta, percepciones adicionales, sistemas de compensación, gratificaciones, primas, comisiones, dietas, bonos, estímulos, apoyos económicos, prestaciones económicas y en especie, áreas responsables que generan la información, fecha de validación y hasta un renglón de notas.

El municipio de Matamoros, en el sitio matamoroscoahuila.gob.mx, tiene un acceso rápido a la información pública de oficio, donde se puede ubicar la nómina hasta el mes de marzo de 2019 y el desglose indica la clave del empleado, tipo, forma de pago, nombre y apellidos, dependencia en la que labora, sueldo, subsidios y ayudas, y el total de su remuneración mensual, por quincena.

En lo que respecta a San Pedro y Francisco I. Madero, no se encontró el sitio de internet.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...
Cargando más noticias...